Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aprender otro idioma en internet

Conozca la gran variedad de herramientas que le pueden ser útiles a la hora de aprender otro idioma CIUDAD DE MÉXICO. El conocimiento de varios idiomas es cada vez más necesario para el desarrollo de nuestras

Aprender otro idioma en internet

  • Conozca la gran variedad de herramientas que le pueden ser útiles a la hora de aprender otro idioma
CIUDAD DE MÉXICO. El conocimiento de varios idiomas es cada vez más necesario para el desarrollo de nuestras actividades laborales e incluso para la vida cotidiana, pero ¿de qué tipo de herramientas nos podemos valer para aprender una nueva lengua sin necesidad de permanecer horas en un aula y con la guía de un profesor? Excélsior se dio a la tarea de buscar cuáles son esos métodos o herramientas alternativas para embarcarse en esa misión. Facebook Esta red social, además de ser un medio para comunicarse con los amigos y familiares, también es un medio de contacto con personas que quieren aprender un idioma o sólo practicarlo. En Facebook se encuentran grupos donde estudiantes y nativos comparten información, datos, cursos, lecturas e incluso conversan o se escriben ya sea en ruso, alemán, japonés o chino con el afán de practicarlo, a la par de que se conocen nuevas personas. YouTube Este sitio web es de mucha ayuda si se decide emprender el camino autodidacta de los idiomas con ayuda de los canales especializados en el tema. Las opciones son: Easy Languages, Innovative Language Learning, Travel Linguist, Nathaniel Dick, Professor Jason, Extras (va Diabl2v) El método tradicional Por lo general, acudir a una escuela de idiomas es la primera opción cuando se toma la decisión de aprender una lengua, pero sólo acudir no es suficiente, porque el trabajo se debe llevar a casa y seguir practicando. Es en ese momento cuando las herramientas alternativas son de gran ayuda. La aventura autodidacta Existen varios retos a tomar en cuenta si se sigue este camino. Los principales son: Las ganas: De acuerdo con Marc Boisson, director pedagógico de la Alianza Francesa México, lo más importante son las ganas de aprender y la motivación, con eso “uno se las arregla sin problema”. El idioma: Por lo general, para aquellos cuyo idioma materno sea una lengua romance (francés, español, italiano o portugués) aprender alguna de ellas podría ser más sencillo por la similitud en la escritura, reglas gramaticales, etcétera. Pero cuando se trata de aprender japonés o chino, el reto es mayor. El tiempo: Serán fundamentales los momentos que se le dediquen al idioma. Por lo menos deben ser dos horas diarias, cinco días a la semana, tomando en cuenta uno para involucrarse en la cultura de la lengua, precisó Moisés Garduño, profesor de árabe y docente del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM. Dudas gramaticales: La diferencia entre la lengua que se enseña en las aulas y la que se habla en las calles podría generar confusiones. Por ello, un autodidacta podrá aprender la lengua siempre y cuando tenga una inmersión con la cultura, precisó Garduño. Ambos entrevistados precisaron que la guía de un profesor al momento de estudiar un idioma es importante. La ventaja es que cuando se sabe un segundo idioma, los siguientes son más fáciles de aprender. En la web Muchos sitios en internet son una gran opción para resolver dudas de gramática.
  • Francés
http://www.lepointdufle.net/
  • Inglés
http://agendaweb.org/ http://es.lyricstraining.com/ BBC- Learn English British Council- Learning English Nunca está por demás mencionar la música, el cine y los libros. A partir de este momento usted está armado para emprender la aventura de la lengua. Series de Televisión Algunos de estos programas pueden ayudar a familiarizarnos con la cultura y más cuando los personajes son de distintas razas, pues eso ayuda a hacer oído. En Modern Family, el personaje de Sofía Vergara es latina y habla inglés con un acento muy particular mientras mezcla frases en español. Homeland es un programa donde los personajes conviven con gente de distintas nacionalidades, con lo que el espectador puede escuchar la diferencia entre acentos autóctonos y extranjeros.   Diccionarios electrónicos A pesar de que los diccionarios pertenecen al método tradicional, el llevarlos en tu celular facilita mucho las cosas y pueden sacar de un apuro durante un viaje o una reunión. En el caso del francés, el diario Le Monde cuenta con un apartado en donde cualquier persona puede consultar la conjugación  de los verbos. El traductor de Google también puede ser de gran ayuda. Aplicaciones Duolingo: Con la ayuda de esta aplicación, el estudiante puede practicar cada día desde su celular; los ejercicios dependerán del nivel de idioma que tenga el alumno, además que desde el inicio se fijan las metas. Inglés, francés, alemán, italiano, español y catalán son los idiomas que ofrece. La aplicación está disponible para iOS y Android. Busuu: Cuenta con 12 cursos de idiomas completos con lecciones interactivas y juegos didácticos. Se pueden aprender varios idiomas entre ellos: árabe, turco, polaco, ruso, japonés y chino. El plus de esta app es que funciona como una red social, ya que se tiene contacto con otros usuarios. Está disponible para iOS y Android. Memrise: El catálogo de idiomas de esta app es más amplio y cuenta con diversas actividades para al aprendizaje de los idiomas, además de que echa mano de la geografía, la historia, la ciencia y la cultura pop para que el aprendizaje sea más amplio. Disponible para iOS y Android.