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Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Muro de la Transpeninsular viola el derecho de vía

• El presidente del Colegio de Ingenieros aseguró que el muro que un desarrollo está construyendo viola los manuales de SCT, además de que hace más peligrosa la carretera Brenda Yañez Cabo San Lucas, Baja Cal

Muro de la Transpeninsular viola el derecho de vía

Muro de la Transpeninsular viola el derecho de vía • El presidente del Colegio de Ingenieros aseguró que el muro que un desarrollo está construyendo viola los manuales de SCT, además de que hace más peligrosa la carretera Brenda Yañez Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La construcción de un gran muro de concreto en el kilómetro 18 del corredor vial SCJ-CSL continúa despertando desconcierto entre la sociedad, ya que es un muro que además de obstruir la visibilidad hacia el mar, su construcción deja casi sin acotamiento a ese punto de la vialidad.

Muro de la Transpeninsular

El presidente del Colegio de Ingenieros de Los Cabos y presidente del Subcomité de Obras del FOIS, Roger Peralta declaró en exclusiva para El Independiente que el muro viola e invade el derecho de vía que se señala en la normatividad de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Seguramente tienen un cálculo estructural que avala ese diseño, pero eso no se puede comentar porque nosotros no lo sabemos, lo que sí me consta ahorita es que el derecho de vía se está invadiendo como lo marca la normatividad de SCT ese es el punto”. Manifestó su interés por conocer el proyecto ejecutivo y así poder ayudar al hotel Le Blanc, que es el desarrollo que construyó el muro, para buscar una solución y mencionó que dicho sea de paso la gran pared rompe el esquema y todo lo que dicta el Plan de Desarrollo Urbano del municipio. “Necesitamos el proyecto ejecutivo, que nos inviten a participar para ayudarles en este caso con SCT y con los desarrolladores del hotel Le Blanc, ayudarles a buscar una solución integral de este proyecto. Porque en el Plan de Desarrollo Urbano marca una vialidad de cuatro carriles para los autos a velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y con vialidades secundarias que son la de los lados, para que los vehículos transiten en menor velocidad y ahí ya con este muro se va a romper básicamente el esquema, están modificando lo que ya está hecho, lo que ya está aprobado en el plan de desarrollo”. La carretera Transpeninsular pertenece a la federación a través de la SCT, por tal razón el Colegio de Ingenieros desconoce por qué aprobaron una obra que invade el derecho de vía, una obra además mal diseñada y mal planteada, dijo el ingeniero Peralta, además el muro del kilómetro 18 no va acorde con la visión del PDU 2040. “Esa área es propiedad del ejecutivo federal, es propiedad de la SCT como para que se haga una obra con un fin particular, pedimos que nos inviten a revisar el proyecto porque no sabemos qué es lo que quieren hacer. Lo que sí es real es que el derecho de vía se está invadiendo con una obra mal diseñada, mal planteada que no va acorde a la imagen o a la visión del PDU 2040”. Tampoco cumple con la normatividad de la SCT, ya que el muro se mete 50 centímetros al área de acotamiento, además para las carreteras de 4 carriles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes marca que se debe tener un acotamiento de 3 metros, es decir que la construcción del muro deja con un metro de acotamiento faltante. “La otra es que no cumple con la normatividad, el muro se está metiendo 50 centímetros en un área del acotamiento, la normatividad marca que para una carretera de dos carriles debe tener 2.50 metros mínimo de acotamiento y para una carretera de cuatro carriles como la nuestra la normatividad marca que sean 3 metros, básicamente está faltando un metro. Habría que ver en qué tipo de carretera tiene considerado la SCT a la Transpeninsular, pero de todos modos en cualquiera de las dos no cumple así de fácil”. El ingeniero Roger Peralta tuvo una reunión con el representante del desarrollo y confirmó que el proyecto cuenta con permiso de SCT, algo que los colegios de Ingenieros y Arquitectos no se explican y por tal razón solicitarán audiencia con el delegado de la dependencia en el estado para pedirle explicaciones. “Yo tuve un acercamiento con el representante del hotel y me dio un oficio que incluso marca 2.5 metros al acotamiento entonces faltan 50 centímetros más los 30 centímetros que está metido el muro hacia el acotamiento, me presentó el plano y me dijo que está autorizado por la SCT, se le va mandar un oficio al de la SCT para pedirle una audiencia y nos explique qué es lo que está pasando, esto por parte del Colegio de Ingenieros y Arquitectos”. El muro además convierte al corredor turístico en una carretera aún más peligrosa, por la cercanía del muro con la vialidad, además de violar no solo el manual de SCT, también otros estudios internacionales de vialidad. “Una cosa que sí es muy evidente que entre menor sea el ancho del acotamiento la carretera se vuelve más peligrosa, eso no lo digo yo lo dicen en estudios internacionales, lo dice el mismo manual de la SCT, esa información yo la leí en el manual de SCT”. En caso de un accidente en ese punto los vehículos involucrados pueden rebotar contra el muro y causar más daños, lo que genera que la de por sí peligrosa carretera Transpeninsular se vuelva aún más, finalizó Roger Peralta. “Mientras más grande sea el acotamiento de las carreteras menos peligrosas van a hacer y entre más planas y libres sean las carreteras de la parte lateral el derecho de vía es menos riesgo. Ahí lo que puede pasar es que los carros reboten en el muro de contención y se haga un accidente más grande, de por sí ya es peligrosa la carretera ahora lo va a ser más todavía”.

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