Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Los Cabos se consolida como uno de los mejores destinos del país

• Sin duda alguna el destino ha demostrado un crecimiento mayor a la esperado, prueba de ello la apertura de nuevos hoteles y el número promedio de noches que pasa el turista Brenda Yañez Cabo San Lucas, Baja

Los Cabos se consolida como uno de los mejores destinos del país

Los Cabos se consolida como uno de los mejores destinos del país • Sin duda alguna el destino ha demostrado un crecimiento mayor a la esperado, prueba de ello la apertura de nuevos hoteles y el número promedio de noches que pasa el turista Brenda Yañez Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los últimos días el destino de Los Cabos recibió la visita del presidente Enrique Peña Nieto y con él la visita también de miembros del gabinete como, Enrique De la Madrid, secretario federal de Turismo, quien acudió a la inauguración oficial del hotel The Cape at Thompson, uno de los varios resorts de lujo que se están abriendo en Los Cabos.

Los Cabos uno de los mejores destinos del país

En el marco de este evento, Paloma Palacios, directora de la Asociación de Hoteles confirmó que la apertura de hoteles, más el aumento en la llegada de vuelos internacionales arrojan en el último mes una ocupación del 65%. “Acabamos de sacar el cierre preliminar del mes de octubre del 2015 y estamos sacando que actualmente tenemos un porcentaje de ocupación del 65 por ciento, obviamente no lo estamos comparando con el 2014 que fue alrededor de un 45 por ciento, sin embargo, si me voy al 2013, en el mismo periodo tuvimos un 64 por ciento estamos arriba un punto”. En días pasados, el presidente de la misma asociación, Enrique Turcott informó que los turistas están dispuestos a pagar lo que sea por hospedarse en este destino, incluso con un aumento de la tarifa en algunos casos de hasta el 100%, a esto Paloma Palacios explicó que la tarifa promedio que se maneja es de 220 a 250 dólares, algo que augura una excelente temporada alta para el próximo mes. “Estamos calculando una tarifa promedio de 220 a 250 dólares aproximadamente, muy contentos porque viene una temporada alta muy buena, también se ha estado trabajando con el comité de rutas a la par de la apertura de habitaciones”. “Muy contentos porque el fin de semana pasado ya se abrió el hotel El Ganzo, ya se abrió el JW Marriot, vienen en los próximos días a abrir el hotel que viene siendo Casa del Mar, venimos esperando también la apertura de Me Cabo, y estaremos esperando ya en el 2016 la apertura de lo que es Melía Cabo Real y el Hotel Westin”. Tres mil 700 nuevas habitaciones en un periodo de dos años es el nuevo inventario de Los Cabos y su infraestructura hotelera. Así mismo el aumento en conectividad aérea también forma parte de la consolidación de Los Cabos como destino turístico, algo que Paloma Palacios aseguró que es gracias al trabajo del comité de rutas. “Estamos hablando de 3 mil 700 habitaciones en un periodo de dos años, el arribo va muy bien, la verdad es que se ha incrementado, lo que se logró es que no se llegaran a cancelar rutas, sino trabajando poco a poco, están haciendo un buen trabajo con el Comité de Rutas. Se trató de trabajar muy a la par con la apertura de los hoteles y a la par de las habitaciones, entonces ahí los números que tienen ellos la verdad es que han sido números muy favorables con un incremento elevadito con un 10 por ciento”. Con la visita del presidente y su gabinete para la inauguración de proyectos nuevos, sumado a la apertura y construcción de nuevos hoteles se espera una buena etapa para Los Cabos, por lo tanto se debe fortalecer la promoción del destino turístico, sin embargo, Paloma Palacios, directora de la Asociación de Hoteles de Los Cabos declaró que se debe fortalecer la promoción del destino para poder hacer frente con sus competidores directos como Cancún, Hawái o La Vegas, sin embargo, el prepuesto que tiene Los Cabos para esta materia es muy reducido por lo que se deben generar estrategias de promoción más originales. “La verdad nos habla de una muy buena etapa que viene a Los Cabos, creo que tenemos que trabajar muy fuerte en la promoción del destino, obviamente el presupuesto que tenemos nosotros en el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos es un presupuesto que si lo comparas con presupuestos contra Cancún, contra Hawái, Las Vegas pues obviamente son competencia directa que tenemos en el destino, es un presupuesto muy reducido el que tenemos y se tiene que utilizar de una manera muy inteligente y saber dirigir los esfuerzos para que el recurso que se tenga sea bien utilizado y realmente ese dinero nos rinda en promoción para el turismo y que nos pueda llenar todos esos cuartos de hotel y salga toda esa derrama económica hacía el resto de la comunidad”. En el marco de la inauguración oficial del hotel The Cape at Thompson el secretario de Turismo federal, Enrique De la Madrid reconoció la importancia que tiene Los Cabos como destino turístico, al ser el segundo a nivel nacional con mayor tiempo de estadía de turistas, esto se suma al alto poder adquisitivo de dichos turistas. “La ocupación es alta, la tarifa promedio es importante, a nosotros nos interesa mucho la parte de Los Cabos, porque es el segundo destino con más noches-turista en el país, cerca de 5 millones de turistas, quizá el destino con más estadía, cerca de 5.5 días por turista, es muy buen ejemplo del turismo que queremos promover en México, un turismo de mayor poder adquisitivo”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente