Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de julio de 2026

Cinco de las seis presas de BCS permanecen por debajo del 20% de su capacidad de almacenamiento

• Solo la presa San Lázaro, en Los Cabos, registra un 75.96% de llenado, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cinco de las seis presas de BCS permanecen por debajo del 20% de su capacidad de almacenamiento

 

La Paz, Baja California Sur.- Las primeras precipitaciones registradas durante el inicio de temporada de lluvias aún no se reflejan de manera significativa en el almacenamiento de agua de las presas de Baja California Sur (BCS). 

 

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco de los seis embalses del estado permanecen por debajo del 20% de su capacidad de almacenamiento. 

 

El informe, con corte al 20 de julio, indica que la presa San Lázaro, ubicada en el municipio de Los Cabos, es la única que mantiene un nivel superior al 20%, al registrar 4.33 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 75.96% de su capacidad. 

 

En contraste, la presa Buena Mujer, en La Paz, se encuentra al 20%de llenado; La Higuerilla, en Comondú, almacena apenas 7.96%; La Palma, en Los Cabos, 1.20%; mientras que las presas Santa Inés, en La Paz, e Ihuagil, en Comondú, permanecen completamente vacías, con 0%de almacenamiento. 

 

·        El almacenamiento total apenas alcanza el 12.77%

En conjunto, las seis presas de Baja California Sur almacenan 6.74 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa apenas 12.77%de su capacidad total de 52.76 millones de metros cúbicos, de acuerdo con las cifras de Conagua. 

 

Los datos reflejan que, pese al inicio de la temporada de lluvias, la recuperación de los embalses continúa siendo limitada y el estado mantiene un bajo nivel de reservas superficiales.

 

-Especialista advierte que las presas no se recuperaron tras el último temporal

 

El asesor ambiental y especialista en recursos hídricos, Francisco Javier Guzmán Roa, advirtió que las principales presas de Baja California Sur no lograron recuperar sus niveles de almacenamiento durante el último ciclo de lluvias, debido a que las precipitaciones no beneficiaron a la mayoría de las cuencas de captación.

 

"Las únicas presas que recibieron agua fueron la de San Lázaro y la de La Palma. La Presa La Buena Mujer no recibió agua, la de Agustín Olachea tampoco y las dos que están en Comondú también. Los niveles para los que fueron diseñadas esas presas no alcanzaron ni el 30 por ciento de su capacidad", afirmó.

 

El especialista advirtió que el panorama podría agravarse si durante la actual temporada de lluvias no se presentan precipitaciones suficientes en las cuencas que alimentan los embalses, ya que las reservas seguirán disminuyendo.

 

Asimismo, señaló que, aunque proyectos como la presa "El Novillo" contribuirán a diversificar las fuentes de abastecimiento para La Paz, su utilidad dependerá también de que existan escurrimientos suficientes para llenar el vaso de almacenamiento.

 

"Ampliar la disponibilidad de agua requerirá una estrategia integral que combine nuevas obras con acciones para recargar los acuíferos y aprovechar de forma más eficiente los recursos hídricos existentes", sostuvo.

 

Con ello, Guzmán Roa consideró que depender únicamente de las presas representa un riesgo ante la variabilidad de las lluvias y los efectos del cambio climático, por lo que llamó a fortalecer otras fuentes de abastecimiento y la gestión integral del agua.