• El gobernador confirmó que recibirá a familiares de personas desaparecidas para dialogar sobre sus inquietudes; el encuentro ocurre tras la solicitud pública realizada por integrantes de colectivos de búsqueda.
La Paz, Baja California Sur.- El
gobernador Víctor Manuel Castro Cosío confirmó que esta semana sostendrá una
reunión con madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas, luego de
que le solicitaran un espacio para dialogar sobre la situación que enfrentan en
Baja California Sur (BCS).
El anuncio se da días después
de que integrantes de colectivos de búsqueda, entre ellos Alberto Cabanillas,
del colectivo Búsqueda x La Paz, solicitaran públicamente un encuentro con el
mandatario estatal para exponer las principales necesidades de las familias,
fortalecer las acciones de búsqueda y revisar el funcionamiento de la Comisión
Estatal de Búsqueda de Personas.
·
Confirma
encuentro
Castro Cosío informó que el
encuentro quedó acordado tras conversar con familiares de personas
desaparecidas y precisó que se llevará a cabo entre martes y miércoles de la
próxima semana.
"Ayer me reuní... he
estado respaldando estos cinco años al trabajo que ha hecho la responsable de
la Comisión de Búsqueda, que estructuralmente le corresponde a la Secretaría
General de Gobierno... Quedé con unas madres de familia, una madre de familia
ayer y la otra hermana creo de alguien, para verlos la semana próxima, martes,
miércoles, recibirlos para platicar y me lo pidieron y con todo gusto voy a
atender a la gente que tiene esta infortunada condición, ¿no?,
infortunada", declaró.
·
"Lo
más denigrable, lo más repudiable"
El mandatario reiteró que la
desaparición de personas representa uno de los delitos más graves y aseguró que
las autoridades deben mantener el trabajo de acompañamiento a las familias.
"Ya les he dicho, lo más
denigrable, lo más repudiable, pero también nos debe obligar a trabajar más
duro", expresó.
·
Reporta
localización de una pareja
El gobernador informó que una
pareja reportada como desaparecida desde el pasado 14 de junio fue localizada
con vida y ya regresó con su familia.
"Hace... el domingo 14
había desaparecido una pareja que por fortuna ya se reintegró a su familia...
No han querido hacer mayores declaraciones, seguramente los paraliza el miedo
con lo que están enfrentando, pero lo importante es que ya aparecieron",
señaló.
Castro Cosío sostuvo que las
acciones para localizar a personas desaparecidas continuarán.
"Nosotros pues seguimos
trabajando contra este crimen de lesa humanidad, la desaparición forzada",
concluyó.
La reunión entre el gobernador
y las madres buscadoras se realizará en un contexto en el que los colectivos
han insistido en la necesidad de fortalecer la coordinación institucional,
mejorar los recursos destinados a la búsqueda de personas y mantener un diálogo
permanente con las autoridades estatales.