• Víctor Castro, admite que la reacción policial fue lenta tras la riña ocurrida en el Centro de La Paz; anuncia revisión de protocolos y llama a no normalizar la violencia.
La Paz, Baja California Sur.- El
gobernador de Baja Caliornia Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío condenó la
agresión protagonizada por varias jóvenes contra una mujer en calles del Centro
Histórico de La Paz, hecho que se viralizó en redes sociales durante el fin de
semana, y reconoció que la respuesta de las corporaciones de seguridad fue
tardía, por lo que anunció una revisión de los protocolos de actuación.
El mandatario estatal
lamentó lo ocurrido y sostuvo que, aunque considera que se trata de un hecho
aislado, la gravedad de la agresión obliga a las autoridades a mejorar su
capacidad de respuesta.
"Lamento mucho estos
hechos de agresiones entre las mismas comunidades. No quiero minimizarlo porque
fue delicado y se pone en riesgo la vida, a veces, de las personas",
expresó.
·
Reconoce
demora de la policía
Castro Cosío aceptó que la
llegada de los elementos policiales al lugar de los hechos tomó más tiempo del
debido y recordó que no es la primera ocasión en que ocurre una situación
similar en el primer cuadro de la ciudad.
"Aquí, a una cuadra, se
tardó mucho la policía en llegar. Yo lamento mucho y es algo que tengo que
revisar porque hace unos meses hubo una riña aquí mismo, en el malecón, y
también fue muy tardada la respuesta", declaró.
Afirmó que instruirá una
revisión de los protocolos operativos para reducir los tiempos de reacción de
las corporaciones de seguridad.
"Creo que hay que mejorar
el protocolo de respuesta mucho más rápido. Ya lo habíamos logrado en años
anteriores, que hubiera una capacidad casi inmediata cuando se presentaba algún
incidente", señaló.
·
"Debemos
bajarle a la violencia"
Durante su mensaje, aprovechó
para hacer un llamado a la ciudadanía a rechazar cualquier manifestación de
violencia, al considerar que este tipo de conductas se presentan cada vez con
mayor frecuencia.
Indicó que recientemente
también tuvo conocimiento de otros casos de agresiones derivadas de incidentes
de tránsito y conflictos entre vecinos, por lo que insistió en que es necesario
fomentar una cultura de respeto.
"Yo creo que debemos
bajarle a la violencia, sea en la calle, sea en la casa, sea en el trabajo. A
veces hasta la violencia verbal molesta mucho", afirmó.
Añadió que la violencia no
debe verse como un problema exclusivo de las autoridades, sino como una
responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad.
·
Llama a
no normalizar las agresiones
Castro Cosío calificó como
reprobable la conducta de las jóvenes involucradas y pidió no asumir este tipo
de hechos como algo cotidiano.
"No hagamos como que no
pasa nada. Creo que ustedes juegan un papel importante; también hay que señalar
que 'Ya Párale a la Violencia' no es para este gobierno, es para toda la
vida", expresó.
Comparó la importancia
de rechazar la violencia cotidiana con la necesidad de condenar los conflictos
armados que ocurren en otras partes del mundo.
"Yo estoy en contra de
las guerras... Reprobemos cualquier tipo de violencia, desde una guerra hasta
la confrontación violenta entre dos o tres mujeres pegándole a una",
sostuvo.
·
Justicia
cívica, no delitos graves
Respecto a las consecuencias
legales para las personas involucradas en la riña, el gobernador explicó que,
de acuerdo con la información preliminar, los hechos no se consideran
inicialmente un delito grave, por lo que corresponderá aplicar los procedimientos
de justicia cívica.
"Como no son faltas
graves, me refiero a las riñas, se les multa y se les regresa a casa. De
cualquier manera, es reprochable lo que hicieron", puntualizó.
Finalmente, reiteró que el
Gobierno del Estado mantendrá las acciones de prevención para reducir los
distintos tipos de violencia y fortalecer la respuesta de las instituciones de
seguridad ante hechos similares.