• El gobernador asegura que el tema corresponde al SAT y descarta una mesa de diálogo; docentes presentan una propuesta jurídica con la que afirman que sí tiene facultades para atender su principal demanda.
En medio del paro magisterial
que supera las tres semanas y con las instalaciones de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) tomadas por docentes inconformes, el gobernador de Baja
California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, rechazó abrir una mesa de
negociación sobre el denominado "esquema de doble patrón", al
asegurar que se trata de un asunto que no compete al Gobierno del Estado, sino
al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La postura fue fijada luego de
que un grupo de docentes solicitara una audiencia tanto con el mandatario
estatal como con la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, para discutir
esta demanda, considerada por el movimiento como uno de los principales motivos
del conflicto que mantiene suspendidas las actividades escolares en diversos
planteles.
Durante la conferencia para el
pueblo, Castro Cosío sostuvo que el Gobierno estatal respetará los acuerdos
alcanzados con la dirigencia de la Sección 3 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), pero dejó claro que no abrirá una negociación
paralela con grupos que mantienen las protestas.
·
"No
voy a entrar en negociaciones que no me corresponden"
El gobernador insistió en que
la administración estatal únicamente tiene relación laboral directa con
alrededor de 2 mil trabajadores estatales, mientras que la mayor parte del
personal docente recibe su salario mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina
Educativa y Gasto Operativo (FONE), administrado por la Federación.
Al explicar por qué rechaza
negociar el denominado doble patrón, afirmó que el Gobierno del Estado no es
responsable de ese esquema administrativo.
"No, nosotros no tenemos
nada que ver, es el SAT. El doble... nosotros no somos doble patrón. Nosotros
solamente les damos la prestación", declaró.
El mandatario agregó que el
Gobierno estatal ya intervino para gestionar reuniones entre el sindicato y
autoridades federales, entre ellas el director general del ISSSTE, Martí
Batres, para abordar asuntos que sí corresponden al ámbito federal, como el sistema
de pensiones y diversos planteamientos relacionados con la seguridad social.
El llamado esquema de doble
patrón hace referencia a la forma en que actualmente se administran las
prestaciones de miles de trabajadores federalizados de la educación. Mientras
su salario base se cubre mediante recursos federales del FONE, diversas prestaciones
económicas son pagadas con recursos estatales.
De acuerdo con los docentes,
esta división administrativa provoca que derechos laborales, como el
reconocimiento de la antigüedad para el pago de los quinquenios, no sean
reconocidos de manera uniforme, generando diferencias entre trabajadores que
desempeñan las mismas funciones.
Para el Gobierno del Estado,
en cambio, este esquema deriva de la forma en que se encuentra organizada la
nómina federal y de las atribuciones fiscales correspondientes, por lo que
sostiene que no puede modificarlo de manera unilateral.
·
Magisterio
sostiene que el Estado sí puede resolver el doble patrón
Contrario a la postura del
gobernador, el Movimiento de Bases Magisteriales entregó esta semana un
documento dirigido al Ejecutivo estatal en el que desarrolla una propuesta
jurídica, fiscal y administrativa para demostrar que el Gobierno de Baja
California Sur sí tiene posibilidades de atender esta demanda.
En el oficio, los docentes
responden a los argumentos previamente expuestos por las autoridades estatales,
quienes habían señalado que la Secretaría de Educación Pública de Baja
California Sur carece de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) propio para
emitir comprobantes fiscales de prestaciones estatales y que las reglas de
operación del FONE impiden utilizar su estructura para dispersar recursos
locales.
Sin embargo, el movimiento
sostiene que ninguno de estos argumentos representa un impedimento legal para
avanzar hacia un esquema de identidad patronal única.
Los maestros explican que la
solución consiste en que la Secretaría de Educación Pública estatal obtenga un
RFC propio, independiente del utilizado por la Federación para la operación del
FONE.
Con ello, argumentan, la
dependencia podría emitir los comprobantes fiscales correspondientes a las
prestaciones cubiertas con recursos estatales, mientras que los pagos federales
continuarían operando bajo el esquema actual, sin afectar la normatividad federal
ni las reglas fiscales vigentes.
Según el documento, este
mecanismo permitiría reconocer de manera homogénea la relación laboral de los
trabajadores, eliminando los efectos administrativos que hoy originan el
denominado doble patrón.
Los docentes aseguran que la
legislación fiscal, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto
sobre la Renta y las propias disposiciones del SAT permiten que una dependencia
estatal cuente con su propio registro fiscal para administrar los recursos de
su competencia.
Por ello, concluyen que el
obstáculo para resolver el problema no es jurídico, sino administrativo, y
solicitaron al gobernador instruir a la Secretaría de Finanzas para iniciar las
gestiones correspondientes.
·
El
conflicto continúa pese al llamado del SNTE para regresar a clases
Mientras el Gobierno sostiene
que existen acuerdos mayoritarios con el magisterio, el conflicto permanece
abierto.
Aunque la Sección 3 del SNTE
anunció el regreso a clases tras aceptar una contrapropuesta presentada por el
Gobierno del Estado, un sector de docentes decidió desconocer ese acuerdo y
mantiene la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.
Los inconformes consideran que
los avances anunciados por la dirigencia sindical no resuelven las demandas
centrales del movimiento, entre ellas la eliminación del esquema de doble
patrón, el reconocimiento pleno de los quinquenios para el personal federalizado
y mejoras en la atención médica del ISSSTE.
Por su parte, el gobernador
afirmó que la mayoría de las escuelas ya acordó regresar a las aulas y llamó a
los docentes que permanecen en paro a concluir el ciclo escolar.
"Yo los entiendo, los
comprendo y los respeto, pero también respeten a los padres de familia y a la
niñez sudcaliforniana."
Sin embargo, el movimiento de
maestros inconformes anunció la toma permanente de las instalaciones de la
Secretaría de Educación Pública del Estado hasta que se resuelva su principal
demanda.