• CFE asegura que fueron maniobras preventivas para estabilizar el sistema; la empresa informó que el suministro fue restablecido al 100 % tras realizar un corte preventivo para recuperar automáticamente la red eléctrica.
La Paz, Baja California Sur.- Alrededor
de 50 colonias de los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú registraron
este miércoles interrupciones en el suministro de energía eléctrica, luego de
una serie de maniobras realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
para estabilizar el Sistema Eléctrico de Baja California Sur (BCS).
Los apagones comenzaron poco
antes de las dos de la tarde y, de acuerdo con reportes de usuarios, en algunas
zonas el servicio se restableció en cuestión de minutos, mientras que en otras
las afectaciones se prolongaron por más de una hora, impactando viviendas,
comercios y diversos servicios.
La CFE informó posteriormente
que el suministro quedó restablecido al 100 % de los usuarios afectados y
explicó que las interrupciones ocurrieron tras la salida de operación de
unidades generadoras en la entidad.
La empresa detalló que, para
preservar la estabilidad del sistema eléctrico, fue necesario realizar un corte
preventivo y controlado, el cual permitió ejecutar una recuperación
automatizada de la red.
Como parte de las maniobras
operativas, se incorporaron unidades adicionales de generación, se incrementó
la producción de energía en centrales de la región y se inyectó mayor energía a
través de otra subestación eléctrica, permitiendo que, mediante los sistemas de
control automatizados, las colonias fueran recuperando el servicio de manera
gradual y automática.
"Se incorporaron unidades
de generación adicionales, se incrementó la producción de energía en centrales
de la región para fortalecer la oferta disponible y se realizaron maniobras en
las redes de distribución", informó la CFE.
La empresa aseguró que estas
acciones permitieron restablecer completamente el suministro y reiteró que
mantiene personal operativo para atender cualquier eventualidad que pudiera
presentarse en el sistema eléctrico del estado.
·
CFE
presenta proyecto para fortalecer el sistema eléctrico de Mulegé
Horas antes de los apagones,
durante la conferencia matutina de este miércoles 24 de junio, la directora
general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, presentó los
avances del programa nacional de transición energética y destacó que el municipio
de Mulegé, en Baja California Sur, constituye uno de los proyectos estratégicos
debido a que opera como un sistema eléctrico aislado del Sistema Eléctrico
Nacional.
La funcionaria explicó que
toda la electricidad que consume esa región debe generarse localmente,
situación que durante años ha obligado a depender principalmente de
combustibles fósiles.
"Este sistema es un
sistema eléctrico que está aislado. Esto significa que no está conectado al
Sistema Eléctrico Nacional y la electricidad que se consume se produce ahí
mismo en esa zona", explicó.
Para reducir esa dependencia,
informó que la CFE desarrolla el denominado Proyecto Oasis, una iniciativa que
combinará generación solar, almacenamiento de energía y producción de hidrógeno
verde.
"El proyecto contempla
una central fotovoltaica de 72 megawatts, un sistema de baterías de 20
megawatts y un esquema de producción de hidrógeno verde. La electricidad
generada por el sol en los paneles alimenta los equipos llamados
electrolizadores, que separan el hidrógeno contenido en el agua", detalló.
Añadió que la energía solar
que no sea utilizada de inmediato podrá almacenarse para emplearse durante la
noche o en momentos de mayor demanda, fortaleciendo así la confiabilidad del
suministro en esta región del estado.
"En pocas palabras, cada
proyecto lo estamos ubicando donde puede aprovecharse mejor los recursos y
atender las necesidades de cada una de las regiones", concluyó.