• Víctor Manuel Castro Cosío afirmó que no habrá una segunda negociación con el magisterio inconforme y aseguró que el Gobierno del Estado ya cumplió con los acuerdos económicos alcanzados.
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS),
Víctor Manuel Castro Cosío, anunció que este martes 24 de junio dará a conocer
las acciones que emprenderá el Gobierno del Estado ante la continuidad de los
paros laborales convocados por un sector del magisterio sudcaliforniano, al
tiempo que advirtió que, de mantenerse las suspensiones de actividades,
"está sobre la mesa" la posibilidad de aplicar la ley.
El mandatario estatal señaló
que la administración estatal ya agotó la ruta del diálogo y aseguró que no
habrá una segunda negociación con los docentes inconformes.
"Si no lo valoran, yo
tampoco voy a seguir en las negociaciones. Les voy a entregar el documento y ya
lo que hagan. No tengo para implementar más bonos, no hay recursos. Yo cumplí
ya pagándoles más de 300 millones de pesos de los quinquenios; les liberamos el
sueldo a los compensados, les nivelamos más de mil plazas que no se habían
conseguido en la historia", expresó.
Castro Cosío agregó que
incluso gestionó reuniones con autoridades federales para atender las demandas
relacionadas con la reforma al sistema de pensiones, por lo que consideró que
el Gobierno del Estado ya hizo la parte que le correspondía.
"¿Con qué cara voy a
pedirle a la presidenta que apoye a los compañeros? Es muy justa la lucha por
su pensión. Nadie les dijo que no. Tuvieron una junta con Martín del ISSSTE que
yo tramité, pero yo no asistí porque es un tema de ellos. Yo ya tengo otro rol:
representar a todo el pueblo", sostuvo.
Acuerdos con el SNTE no
frenaron la inconformidad
Las declaraciones del
gobernador se dieron luego de que sostuviera mesas de negociación con la
dirigencia de la Sección 3 del SNTE, encabezada por Elmuth Castillo Sandoval, que
derivaron en el anunció del levantamiento del paro de labores para este 24 de
junio tras alcanzar diversos acuerdos con el Gobierno del Estado.
Entre ellos destacó el incremento de 2 mil pesos al bono de jubilación para las
y los trabajadores retirados.
Además, se aceptó de manera parcial la propuesta de aumentar el concepto de
vida cara para trabajadores homologados, eventuales, compensados y personal del
FONE, misma que continúa en análisis para su implementación mediante un nuevo
concepto salarial a partir de 2027.
Castillo Sandoval informó que
el resto de las demandas permanecerán en una mesa de negociación abierta para
dar seguimiento a los compromisos pendientes.
·
Movimiento
magisterial se divide y mantiene las protestas
Pese a los acuerdos anunciados
por la dirigencia sindical, un grupo de docentes rechazó los resultados y
realizó un plantón en las oficinas del SNTE en La Paz, al considerar que las
respuestas fueron insuficientes.
Los integrantes del movimiento
reiteraron que continuarán con las movilizaciones hasta obtener una solución al
problema del doble patrón, insistieron en la abrogación de la Ley del ISSSTE de
2007 y exigieron la salida del dirigente sindical Elmuth Castillo, al asegurar
que no representa a la base trabajadora.
Como parte de las acciones
acordadas, el movimiento magisterial confirmó que este miércoles 24 de junio
mantendrá un paro de labores y una concentración en la explanada del Centro
SEP, de las 7:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.
·
Gobierno
definirá medidas; recomiendan a padres mantenerse informados
Debido a que no todas las
escuelas retomarán actividades este miércoles, el gobernador adelantó que será
este 24 de junio cuando el Gobierno del Estado informe las acciones que
implementará para atender la continuidad de los paros, incluyendo la posibilidad
de aplicar las disposiciones legales correspondientes a quienes mantengan la
suspensión de labores.
Mientras tanto, los docentes
recomiendan a madres, padres y tutores mantenerse en comunicación permanente
con las direcciones de cada plantel educativo para conocer oportunamente si las
clases serán reanudadas o permanecerán suspendidas.