La operación policial contra uno de los capos más buscados por EEUU se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara
El Mencho, gran capo del narco en México, ha desatado la furia del crimen organizado en al menos siete estados del país norteamericano. La caída del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos tentáculos se extienden de norte a sur, de Estados Unidos hasta Ecuador, supone la primera gran acción de la presidente Claudia Sheinbaum contra el narcotráfico, espoleada sin duda por la presión política que ejerce Washington.
La cabeza de El Mencho estaba valorada en 15 millones de dólares, el mismo montante que la administración de Donald Trump ofrece por quien ofrezca información para capturar al general Vladimir Padrino López, jefe del generalato chavista. Desde hace un año, el CJNG estaba señalado por el Departamento de Estado como organización terrorista extranjera y terrorista global especialmente designado, al mismo nivel que el famoso Cártel de los Soles. Para Washington, se trataba de uno de los principales causantes de la epidemia de fentanilo que sacude las calles estadounidenses.