Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 25 de enero de 2026

Realidad de BCS

• La irrisoria estrategia de “El Caballo Negro” se parece más a la historia de “El Jinete Sin Cabeza”. • Rubén Muñoz, de la fantasiosa “Suiza paceña” hasta la patética búsqueda de la gubernatura por Morena- • El exalcalde paceño y ex diputado federal, primero tendrá que superar el proceso judicial al que está sometido.


 

 

Casi siempre ante el arranque de un proceso político-electoral, se registran situaciones que por más que no se quieran ver como chuscas y absurdas, finalmente la población es testigo de algunas acciones mediáticas verdaderamente desesperadas.

 

Una de estas acciones desesperadas es la que encabeza el exalcalde y el diputado federal de Morena, Rubén Muñoz Álvarez, que ahora se hace llamar irrisoriamente “El Caballo Negro”.

 

¡por favor!...

 

¿De qué se trata? ¿de una franca burla a la población?

 

¿O de plano son anhelos de jinete reprimido o de ponerse en la fila de los seguidores de Leonel Cota y de su hijo el diputad9o federal Manuel Cota que de todos es sabido tiene gran afición por el ganado equino?

 

¿Y por qué no se hace llamar el caballo blanco que llegó con el hocico sangrando hasta Ensenada?

¿O el famoso caballo bayo de otro corrido mexicano?

 

¿Acaso este émulo de burdo oscuro corcel intenta correr la milla para no ser afectado por el proceso judicial que ahora enfrenta?

 

¿Es en serio que con esa burda dizque estrategia mediática se pretende llegar a la gubernatura y pasar por encima del resto de los aspirantes que integran la 4T?

 

Parecía que en esta ocasión nos libraríamos de acciones que dan más pena ajena que otra cosa…

 

Pero no es así.

 

Una vez más estamos ante la posibilidad real de observar otra vez acciones irrisorias.

 

Patéticamente irrisorias como las que ahora lleva a cabo desesperadamente el exalcalde de La Paz, Rubén Muñoz, que luego de su abandono auto aplicado de estas tierras como diputado federal ahora intenta regresar a nada más y nada menos que a soñar con la posibilidad de ser candidato de Morena a la gubernatura de la entidad.

 

Ya alguna vez intentó vender a la ciudad de La Paz, fantasiosamente como la Suiza de América Latina, o llenar de árboles esta capital para que, según sus particulares y muy subjetivas apreciaciones, bajaría la temperatura de la ciudad.

 

Por supuesto ni uno ni otro onírico plan funcionó.

 

Y esta ocurrencia de autodenominarse “El Caballo Negro”, aunque usted no lo crea, no es una vacilada más que desde luego cae en el terreno de las bromas de mal gusto.

 

Por supuesto Rubén Muñoz primero tendrá que librar legalmente el proceso judicial al que está sometido por parte de la Fiscalía Anticorrupción y luego ver si en efecto existen condiciones de participación política en la sucesión del 2027.

 

Mientras tanto la robusta estrategia del exalcalde y exdiputado federal se parece más bien a aquella vieja historieta setentera de “El Caballo del Diablo” lo que es peor a “El Jinete Sin Cabeza”.

 

En fin, hasta para convertirse en el hazme reír de la política local se requiere de una lastimosa y penosa gracia, que por supuesto Rubén Muñoz, ni eso tiene.

 

¿No le parece así amable lector?