• La Secretaria de Turismo afirma que lo destinado a la promoción turística ya es suficiente, pese a opiniones contrarias.
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San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista para Diario El Independiente,
la Secretaría de Turismo y Economía (SETUES) de Baja California Sur (BCS) Rosa
Maribel Collins fijó su postura ante la solicitud del Fideicomiso de Turismo de
Los Cabos por aumento en su presupuesto
para la promoción turística del destino.
Rodrigo Esponda Cascajares director del FITURCA, comentó que el presupuesto de
Los Cabos en comparación con otros destinos ya no era competitivo, a lo que
Collins respondió: "A lo mejor es una opinión personal, claro que el
dinero es suficiente".
Explicó que el recurso que ingresa a las arcas del Gobierno del Estado si ha
tenido un incremento por la llegada de turistas con mayor poder adquisitivo, el
impuesto de este concepto lo recaudan los hoteles y se envía a la Secretaría de
Finanzas para finalmente, asignarse al presupuesto que aprueba el Congreso del
Estado.
"El presupuesto del fideicomiso ahí está, pero en ocasiones se ingresa más
de los destinado por la llegada de más turistas, de ahí el 50% se manda al
fideicomiso para promoción y el otro para infraestructura social y creo que los
gobiernos de la Cuarta Transformación están obligados a pensar en equilibrio y
reducir la brecha que existe de un problema social en los destinos
turísticos", dijo Collins.
De nuevo, reiteró que, a su consideración, lo que actualmente se destina a la
promoción turística es suficiente.
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INFRAESTRUCTURA
TURÍSTICA
Al respecto de las obras que
recientemente se anunciaron para mejoramiento de los Centros Históricos en San
José del Cabo y Cabo San Lucas, explicó que el recurso proviene del impuesto
que se recauda a través de las plataformas digitales como Airbnb, Booking y
Expedia.
Agregó que para este paquete de inversión además se tomó en cuenta una propuesta
del Ayuntamiento de Los Cabos, para la creación de un mirador sobre el corredor
turístico.