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Hoy es miercoles, 1 de octubre de 2025

Gobiernos de la 4T obligados a equilibrar problemas sociales en destinos turísticos: Collins Sanchez

• La Secretaria de Turismo afirma que lo destinado a la promoción turística ya es suficiente, pese a opiniones contrarias.

Gobiernos de la 4T obligados a equilibrar problemas sociales en destinos turísticos: Collins Sanchez

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San José del Cabo, Baja California Sur.  En entrevista para Diario El Independiente, la Secretaría de Turismo y Economía (SETUES) de Baja California Sur (BCS) Rosa Maribel Collins fijó su postura ante la solicitud del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos por aumento en su presupuesto
para la promoción turística del destino.


Rodrigo Esponda Cascajares director del FITURCA, comentó que el presupuesto de Los Cabos en comparación con otros destinos ya no era competitivo, a lo que Collins respondió: "A lo mejor es una opinión personal, claro que el dinero es suficiente".


Explicó que el recurso que ingresa a las arcas del Gobierno del Estado si ha tenido un incremento por la llegada de turistas con mayor poder adquisitivo, el impuesto de este concepto lo recaudan los hoteles y se envía a la Secretaría de Finanzas para finalmente, asignarse al presupuesto que aprueba el Congreso del Estado.


"El presupuesto del fideicomiso ahí está, pero en ocasiones se ingresa más de los destinado por la llegada de más turistas, de ahí el 50% se manda al fideicomiso para promoción y el otro para infraestructura social y creo que los gobiernos de la Cuarta Transformación están obligados a pensar en equilibrio y reducir la brecha que existe de un problema social en los destinos turísticos", dijo Collins.


De nuevo, reiteró que, a su consideración, lo que actualmente se destina a la promoción turística es suficiente.

 

·        INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Al respecto de las obras que recientemente se anunciaron para mejoramiento de los Centros Históricos en San José del Cabo y Cabo San Lucas, explicó que el recurso proviene del impuesto que se recauda a través de las plataformas digitales como Airbnb, Booking y Expedia.


Agregó que para este paquete de inversión además se tomó en cuenta una propuesta del Ayuntamiento de Los Cabos, para la creación de un mirador sobre el corredor turístico.