• Afirma que su iniciativa no solo se ajusta al marco jurídico vigente, sino que lo enriquece al reconocer nuevas realidades educativas y de seguridad en el entorno digital, asegurando que la educación pública en BCS avance en concordancia con los retos del presente y en plena observancia del principio de progresividad de los derechos humanos
La Paz, Baja California Sur. -
Para proteger a la infancia y adolescencia sudcaliforniana frente a riesgos
propios de la era digital, dotándoles de herramientas preventivas que les
permitan desenvolverse en entornos seguros, la diputada Teresita de Jesús
Valentín Vázquez, presentó iniciativa con proyecto de decreto que establece la
obligatoriedad de que los planes y programas de estudio contemplen una
asignatura, o al menos un eje transversal, en prevención de delitos
cibernéticos y seguridad digital.
La incorporación de contenidos
vinculados a la educación digital responsable y a la prevención de riesgos en
entornos virtuales, responde a las transformaciones sociales y tecnológicas que
inciden directamente en la formación de estudiantes, buscando dotarles de
herramientas que fortalezcan su desarrollo integral.
Desde su óptica, la asignatura
deberá abordar, de forma gradual y acorde a la edad del alumnado: Uso
responsable de internet y redes sociales; identidad y huella digital;
reconocimiento de riesgos (grooming, ciberacoso, fraudes digitales y demás);
protocolos de actuación y denuncia; derechos digitales de niñas, niños y
adolescentes y el desarrollo de una cultura de autocuidado y apoyo entre pares.
La educación que se imparta en
el Estado, promoverá en las personas estudiantes el conocimiento, habilidades y
actitudes necesarias para el uso seguro, responsable y crítico de las
tecnologías de la información, comunicaciones y entornos digitales, así como la
prevención de delitos cibernéticos.
Por su parte, el Estado y
municipios garantizarán la calidad en la educación obligatoria, con base en el
mejoramiento constante, de manera que los materiales y métodos educativos, la
organización escolar, y la infraestructura educativa garantice el máximo logro
de aprendizaje de las personas estudiantes.
Durante su intervención en
tribuna, la legisladora de la bancada de Morena, arguyó que su iniciativa no
solo se ajusta al marco jurídico vigente, sino que lo enriquece al reconocer
nuevas realidades educativas y de seguridad en el entorno digital, asegurando
que la educación pública en Baja California Sur avance en concordancia con los
retos del presente y en plena observancia del principio de progresividad de los
derechos humanos.
Su propuesta no contraviene
las disposiciones establecidas en la Ley General de Educación y abre un margen
de acción a las entidades federativas para desarrollar y fortalecer derechos
que ya se encuentran reconocidos en el marco normativo nacional.
La reforma que plantea,
implica modificar el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Baja
California Sur y desde ahora es analizada por las comisiones de Educación y de
Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.