Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 27 de junio de 2025

Piden a EU sanciones contra México por comercio internacional de aletas de tiburón

• El CDB, pidió al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Estados Unidos, tomar medidas contra México por no cumplir con sus estándares de conservación de tiburones.

Piden a EU sanciones contra México por comercio internacional de aletas de tiburón

Fotogalería


 

Estado de México. - El Centro para la Diversidad Biológica (CDB), pidió al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) de Estados Unidos, tomar medidas contra México por no cumplir con sus estándares de conservación de tiburones, al mantener el comercio internacional de aletas de tiburón, lo que podría representar un nuevo embargo comercial para nuestro país. 

 

El argumento del CDB es que el gobierno mexicano no ha adoptado leyes comparables a las de Estados Unidos para "evitar la práctica cruel y derrochadora del aleteo, que a menudo implica cortar las aletas y arrojar el resto del tiburón de vuelta al mar", conforme a la Ley de Eliminación de Venta de Aletas de Tiburón de EUA, que entró en vigor el 23 de diciembre de 2022.

 

“Las normas débiles de México simplemente no bastan para detener la plaga del aleteo de tiburones. Al no exigir que los pescadores mantengan las aletas unidas al tiburón.

 

México no cumple con los estándares de Estados Unidos, ni con la norma emergente a nivel global. Los tiburones están pagando un precio muy alto por este enfoque laxo, y el daño se propaga a toda la cadena alimentaria marina”, alertó Sarah Uhlemann, directora del Centro para la Diversidad Biológica. 

 

Destacó que, en los últimos 50 años, la pesca industrial de altura ha reducido en más del 70 por ciento la abundancia de tiburones, que desempeñan un papel ecológico crítico como depredadores topes, y su declive altera por completo el equilibrio de los ecosistemas marinos.

 

Sólo en 2023, México capturó más de 46 mil toneladas de tiburones, en su mayoría en el Océano Pacífico, muchos de ellos de especies vulnerables o amenazadas como el tiburón sedoso o el tiburón martillo. 

 

Apenas el pasado 5 de junio, la Secretaría de Marina (Semar), y la Oficina de Representación de Protección Ambiental y Gestión Territorial de la Profepa en Baja California, realizaron el aseguramiento histórico de un cargamento de más de dos toneladas de aletas de tiburón en estado seco en el Puerto de Ensenada.

 

Las aletas de tiburón de especies protegidas y reguladas por CITES, como tiburón martillo, tiburón toro y tiburón sedoso de ejemplares juveniles y neonatos, se encontraban en 135 costales en el Recinto Estratégico de la Aduana de Ensenada con destino a la Ciudad de Shanghai, en China.