Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 9 de mayo de 2025

Realidad de BCS

• Mantiene el panismo taciturno y conformista ritmo mientras que Morena aumenta de tono la competencia interna. • Con excepción del PRI partidos antimorenistas mantienen escasa actividad. De sostenerse esa tendencia morenistas y aliados ratificarán sus triunfos en el 2027.


 

 

Los integrantes de la oposición a Morena y sus aliados, sobre todo del PAN, hasta ahora han desempeñado una labor que pasa casi desapercibida. Pareciera que están en una competencia en donde ganar o perder les resulta prácticamente lo mismo.

 

En parte tal vez por el nulo liderazgo que en el terreno de los hechos y en la práctica política refleja el presidente del PAN, el ex diputado federal y local, Rigoberto Mares, quien no ha podido desde que llegó a esa posición reflejar capacidad mínima de convocatoria ciudadana.

 

Esto se suma a una actitud del resto de los partidos que con excepción PRI, se niegan a despertar del todo, en el caso del tricolor, que encabeza Fabrizio del Castillo, sigue enviando señales de vida política. Por lo menos ha realizado acciones hacia su interior que han dinamizado a una parte de los militantes de ese organismo.

 

Sin embargo, en el Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD que preside Noé de la Rosa, todo se mantiene prácticamente estático.

 

En el Sol Azteca, están en espera de lograr el registro definitivo a nivel estatal o que algún inconforme del proceso interno de Morena, se convenza de sumarse al perredismo.

 

Esta actitud poco combativa mostrada hasta ahora por los referidos partidos se suma a la escasa dinámica que se observa entre quienes se supone esperan (prácticamente sentados), obtener una candidatura para contender por los puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones del 2027.

 

Quizás están guardando sus energías y todos sus recursos para aplicarlos de maneras decidida una vez que el partido guinda, que es la fuerza a vencer, defina quienes serán sus abanderados oficiales.

 

Por su lado en Morena la actividad es álgida y enfrenta el enorme reto de evitar su fractura.

 

Obviamente se espera que los opositores al morenismo, más temprano que tarde despierten y se lancen más abiertamente al ruedo político, pero hasta ahora no es así.

 

Así que en general, mientras que en Morena y sus aliados la competencia interna sube de tono, en la llamada oposición, hasta ahora nadie ha levantado una voz que pueda ser considerada como de alta convocatoria opositora.

 

Veremos si el clima político de los organismos antimorenistas cambia o se mantiene en el mismo conformista y taciturno ritmo.

 

De seguir así no será difícil predecir el resultado.

 

Ya veremos qué sucede.