Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 30 de abril de 2025

Realidad de BCS

• El enorme reto Milena Quiroga de mejorar condiciones de paceños con el Plan “Más agua para La Paz”. • La adecuada estrategia le permitirá a la alcaldesa trascender su gestión municipal. • El esfuerzo es reconocido por el gobernador Víctor Castro y diversos sectores de la sociedad.


 

Una vez más la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga toca el tema del agua potable como elemento de atención y contacto con la ciudadanía y como parte de su estrategia de avanzar en mejorar las condiciones para el mejoramiento en atención y distribución del vital elemento entre los paceños.

Por supuesto que es un enorme reto.

 

Y planteado desde la óptica de mejorar y modernizar la distribución, conservación y eficientización en el cobro de este servicio, el grado de dificultad aumenta.

 

No es para menos.

 

La alcaldesa Milena Quiroga desde que inició su primera gestión como alcaldesa (2021-2024) se dispuso a entrarle de frente a este delicado y espinoso tema del agua potable paceña.

 

Ahora se han logrado avances medibles, tangibles y por supuesto se buscan mejora ahora con este plan denominado “Más agua para La Paz”, presentado el pasado miércoles ante diversos sectores de la sociedad y el propio gobernador del estado Víctor Castro Cosío.

 

Desde luego que no se trata solo de llevar agua de manera eficiente y constante a todos los sectores poblaciones de la capital sudcaliforniana, sino que se busca lograr al mismo tiempo que además del aspecto estrictamente social, se puedan alcanzar a través de una buena administración del vital líquido el desarrollo equilibrado tanto en lo industrial como en lo habitacional del municipio.

 

Este completo plan “Más agua para La Paz” contempla el denominado Tren del Agua, una visión de manejo integral que va más allá de reparar fugas, al incluir elementos como una red de tanques elevados, sectorización, controles de medición, aprovechamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, el programa Agua Bienestar, y una estrategia para reforzar la cultura del agua.

 

Con las diversas acciones realizadas hasta ahora, se han colocado equipos de macromedición para monitorear la extracción del agua, lo que permitió detectar tomas clandestinas en algunas zonas del municipio, así como avances en el sistema de pozos que se amplió de 835 a mil 176 en lo que va de la administración con lo que se logró incorporar 341 litros más por segundo a la red.

 

Es importante destacar en este reto de mejorar el servicio de agua potable, la labor del personal del OOMSAPAS, quienes desarrollaron el llamado Centro de Monitoreo del Agua, con lo que se han automatizado los pozos, se instalaron cámaras de seguridad y se da seguimiento en tiempo real a la producción y ubicación de cada uno. Un claro avance en este rubro municipal.

 

Seguramente el impacto social será evaluado en positivo pues apenas son prácticamente seis meses de iniciada la actual administración municipal que concluye en el ya polémico año 2027 y que para entonces se espera que incluso ya esté en plena operación la llamada presa “El Novillo” que alimentará el acueducto y a otros pozos además de que la ciudadanía podrá consultar el calendario de tandeos por colonia en el “Visor Urbano”, que de manera digital también contará con el Visor del Agua a mediados de este año.

 

Estas acciones no tienen precedente en ninguna administración municipal paceña y que en materia de agua no se enfrentaba desde la administración estatal del entonces gobernador (1981-1987) Alberto Alvarado Arámburo, fallecido en 1996.

 

Obviamente esta tarea no es ni será nada sencilla.

 

Los grandes retos de las comunidades en general desde ahora y en el futuro tendrán como elemento fundamental el tema del agua.

 

Quien logre avances concretos en materia del vital líquido seguramente tendrá el amplio reconocimiento de todos los niveles de la población.

 

Por ello vale la pena reflexionar más sobre las expresiones de la alcaldesa Milena Quiroga en la presentación de este referido plan:

 

“Medimos para proteger el agua del pueblo, sectorizamos para que el agua no se fugue, monitoreamos día con día para garantizar que el agua no se pierda clandestinamente en el camino a los hogares, que nadie se la robe y nadie se la quite a la gente. Aplicamos tecnologías importantes para llegar a más sitios de manera remota y poder actuar oportunamente cuando se detectan fugas o fallas”, concluyó la alcaldesa.

 

El esfuerzo por lo pronto ya se puso sobre la mesa, a la vista de la comunidad y recibió el reconocimiento del propio gobernador Víctor Castro y se espera que la población paceña en general, en su momento haga lo propio.

 

Ya veremos.