•Se trabaja en reestructuración para evitar tomas clandestinas y fugas.
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con declaraciones del titular del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable de Los Cabos (OOMSAPAS), se pierden al menos 45 litros de agua por segundo debido a fugas y tomas clandestinas en el municipio.
Comentó el director Ramón Rubio Apodaca que meses atrás se dio un aumento en la detección de tomas clandestinas en Cabo San Lucas realizadas por particulares y tras investigaciones se comenzó un proceso de denuncias.
“Se pone una denuncia porque es un robo al patrimonio el robo de agua potable. El circuito de nosotros se reestructura para poder llevar por otro lado, por otras rutas el líquido, para poder controlar la pérdida que tenemos de alrededor de 50 litros de agua por segundo con garzas irregulares o tomas irregulares”
Las tomas clandestinas o irregulares se han detectado principalmente en el circuito que va desde Cabo Bello en la zona de El Tezal, hasta la colonia Lomas del Sol.
Agrego que actualmente se tienen los mismos volúmenes de abastecimiento de agua pero con la reestructuración se ha logrado disminuir la pérdida física del recurso.
De un universo de 42 colonias con deficit, se ha mejorado “de forma significativa” el tiempo de tandeo, con una reducción de hasta el 70% en la espera.
Finalmente Rubio comento que la meta para el final de la administración es alcanzar un funcionamiento al 80% del Organismo. “Normalmente los organismos manifiestan que hay que tener una eficiencia física del 80% para estar acorde a una buena operación. Y esperamos nosotros alcanzarlo”, concluyó.