• Además, consideran es riesgoso que el destino incremente sus cobros a los turistas, podrían considerar dejar de visitar al destino.
San José
del Cabo, Baja California Sur.- José Ignacio Labandeira Villanueva,
Vicepresidente de Servicios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios
Turísticos (CANACO) de Los Cabos, expresó en reciente entrevista como la
llegada de aranceles desde Estados Unidos podría impactar al destino y a todo
Baja California Sur (BCS).
Recientemente,
el presidente electo de Norte América Donald Trump advirtió que se considera
imponer aranceles generalizados del 25% a México y Canadá cuando asuma el cargo
en enero, de no haber cambios en las zonas fronterizas de ambos países.
La
industria productora se ha pronunciado sobre las afectaciones que traerían a
niveles económicos y la propia relación entre ambos países. En el caso de Los
Cabos y Baja California Sur, Labandeira considera que es un punto importante a
considerar ya que en la entidad hay una gran inversión extranjera.
"En
Los Cabos y en Baja California Sur sí estamos privilegiados porque tenemos una
gran inversión americana y eso creo que no va a descender en estos meses... sí
hemos estado preocupados porque se ve cómo van las elecciones. Estamos a
favor o no de que gane los republicanos porque favorece al negocio, porque el
que tiene capital se ve más seguro, pero en el tema de los aranceles los
perjudicados van a ser ellos", dijo.
Reconoció que la importación de productos chinos al país ha tenido un
manejo poco adecuado y esto también fue un factor en contra de las relaciones
de comercio.
Agregó el Vicepresidente que si bien, en el caso del turismo no es un
factor determinante la entrada de aranceles, si afectaría que cambie la
relación con ambos países si es que ambos se fortalecieran. Además, la
presencia de mayores impuestos a pagar para los turistas podría restar
competitividad al destino.
"Hay que darle tiempo a ver cómo afectan, en el turismo creo que no
afectaría directo, pero sí preocupa también la cantidad de impuestos que le
podamos cargar al turista porque hay muchos destinos en el mundo a los cuales
viajar y lo que ofrecemos nosotros hay otros destinos que pueden ofrecerlo
también", concluyó.