Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de enero de 2025

Evalúan CANACO Los Cabos posibles afectaciones ante "amenaza" por USA de nuevos aranceles

• Además, consideran es riesgoso que el destino incremente sus cobros a los turistas, podrían considerar dejar de visitar al destino.

Evalúan CANACO Los Cabos posibles afectaciones ante "amenaza" por USA de nuevos aranceles

 


San José del Cabo, Baja California Sur.- José Ignacio Labandeira Villanueva,  Vicepresidente de Servicios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO) de Los Cabos, expresó en reciente entrevista  como la llegada de aranceles desde Estados Unidos podría impactar al destino y a todo Baja California Sur (BCS).

 

Recientemente, el presidente electo de Norte América Donald Trump advirtió que se considera imponer aranceles generalizados del 25% a México y Canadá cuando asuma el cargo en enero, de no haber cambios en las zonas fronterizas de ambos países.


La industria productora se ha pronunciado sobre las afectaciones que traerían a niveles económicos y la propia relación entre ambos países. En el caso de Los Cabos y Baja California Sur, Labandeira considera que es un punto importante a considerar ya que en la entidad hay una gran inversión extranjera. 


"En Los Cabos y en Baja California Sur sí estamos privilegiados porque tenemos una gran inversión americana y eso creo que no va a descender en estos meses... sí hemos estado preocupados porque se ve cómo van las elecciones. Estamos a favor o no de que gane los republicanos porque favorece al negocio, porque el que tiene capital se ve más seguro, pero en el tema de los aranceles los perjudicados van a ser ellos", dijo.

 

Reconoció que la importación de productos chinos al país ha tenido un manejo poco adecuado y esto también fue un factor en contra de las relaciones de comercio.

 

Agregó el Vicepresidente que si bien, en el caso del turismo no es un factor determinante la entrada de aranceles, si afectaría que cambie la relación con ambos países si es que ambos se fortalecieran. Además, la presencia de mayores impuestos a pagar para los turistas podría restar competitividad al destino. 

 

"Hay que darle tiempo a ver cómo afectan, en el turismo creo que no afectaría directo, pero sí preocupa también la cantidad de impuestos que le podamos cargar al turista porque hay muchos destinos en el mundo a los cuales viajar y lo que ofrecemos nosotros hay otros destinos que pueden ofrecerlo también", concluyó.