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Hoy es viernes, 6 de diciembre de 2024

Renuevan 25 playas de Los Cabos su certificación Blue Flag; ZOFEMAT busca sumar otras 4 playas

• El evento de entrega se realizó en Chileno, primera playa en certificarse hace 10 años y cuya renovación ha sido consecutiva

Renuevan 25 playas de Los Cabos su certificación Blue Flag; ZOFEMAT busca sumar otras 4 playas

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur. La playa Chileno recibió por décimo año consecutivo la certificación Blue Flag, al tiempo lo hicieron otras 24 playas del municipio de Los Cabos, por lo menos 22 gestionadas por la Zofemat y tres más por desarrollos hoteleros.

 

En una ceremonia especial autoridades izaron de manera simbólica la bandera Blue Flag para comenzar con la temporada 2024 - 2025. Este reconocimiento internacional asegura que las playas del municipio cumplen con estándares de excelencia en diversos rubros como la calidad del agua, seguridad, servicios básicos y gestión ambiental.

 

El titular de la Foundation for Environmental Education y encargado de entregar las banderas, Joaquín Arturo Diaz Ríos, reconoció el activo ambiental que representan las playas de Los Cabos ante los ojos de México y el mundo, que requiere de una gran responsabilidad compartida.

 

“En 2013 se comenzó el programa piloto en México con solo 5 certificaciones en el país y Chileno fue una de esas playas y se ha logrado renovar 10 ocasiones, es un ejemplo de cómo pueden mantenerse las playas y del trabajo entre desarrollos y autoridades”, expresó.


Por su parte, Rafael Guillermo Álvarez Munguía coordinador de Zofemat explicó que el mantenimiento de playas requiere de más de 100 millones de pesos anuales, recurso que apenas alcanza para pagar a personal y realizar las diferentes acciones que mantienen estas zonas recreativas en óptimas condiciones.

 

Adicionalmente se apagan alrededor de 2 millones de pesos para la renovación de este certificado. No obstante es gracias a estas acciones que los turistas siguen prefiriendo el destino.

 

“Sí, es un gasto importante por todo el personal, maquinaria e infraestructura que se requiere… pero es un orgullo para nosotros como Zofemat el poder mantener estas condiciones para los miles de visitantes que tenemos. Lo que pedimos a las familias es la concientizacion para ayudarnos a mantener ese orden. Con que se lleven la basura que generan en cada visita, harán una diferencia”, concluyó.