Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de diciembre de 2024

Enfermedades del corazón, principal causa de muertes en BCS durante 2023

• BCS es la entidad con la tasa de defunciones más baja de México, con apenas 4,076.

Enfermedades del corazón, principal causa de muertes en BCS durante 2023

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En Baja California Sur (BCS) las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre la población, de acuerdo con el informe de defunciones registradas durante el año anterior por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A nivel nacional y de manera general se registraron cerca de 800 mil defunciones; en el caso de la entidad sudcaliforniana resalta que es la demarcación con menor número de fallecimientos.

 

Las cifras indican que se tienen 467 fallecimientos por cada 100,000 habitantes, apenas la mitad en comparación con la Ciudad de México cuya tasa es de 841 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. En total se registraron 4076 defunciones, de las cuales 1621 fueron de mujeres y 2455 de hombres en BCS.

 

Destaca que las enfermedades del corazón son la principal causa de muertes en la entidad con 937 casos, más del 50%, fueron en hombres. En segundo lugar, se encuentran los tumores malignos con 604 muertes, que también afectaron más a hombres que a mujeres. Le sigue la diabetes mellitus con 378 muertes, accidentes 260, influenza y neumonía 211, enfermedades del hígado 133 y enfermedades cerebrovasculares 86.


Además de las causas anteriores se registraron 50 defunciones por homicidio, en este caso, BCS también fue el estado con menos casos de este tipo. Y finalmente se contabilizan al menos 100 fallecimientos por otras razones no identificadas.

 

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de todo México, seguida por la diabetes, tumores, accidentes, enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, agresiones, enfermedades pulmonares crónicas e insuficiencia renal.