Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Registro Civil de BCS aún no realiza tramites en cambio de género en actas de nacimiento

• Tras la promulgación de la llamada Ley de Infancias Trans, algunas familias que ya acudieron a realizar el cambio de identidad de género, sin embargo, no pudieron concretarlo, indicó el director de CODISEX Los Cabos.

Registro Civil de BCS aún no realiza tramites en cambio de género en actas de nacimiento

 

San José del Cabo, Baja California Sur. A pesar de que la ley ya está vigente en Baja California Sur (BCS), las familias de las niñas y los niños que se identifican como transgénero o no binarias, deberán esperar aún algunas semanas para realizar su cambio de identidad de género en el Registro Civil, pues los nuevos protocolos para atender este trámite siguen en proceso.

 

De acuerdo con información publicada por Raúl Pérez Aguilar, director del Colectivo de Diversidad Sexual (CODISEX), apenas se aprobará y publicara la Ley de infancias Trans en Baja California Sur, padres y madres de familia se acercaron a algunos organismos para saber más sobre el trámite

 

Algunos incluso ya se presentaron al registro civil para intentar realizar el cambio de identidad, sin mayor éxito.

 

"Hemos estado en contacto con la dirección estatal de Registro Civil para brindar certidumbre sobre este trámite, nos pidieron un poco de tiempo porque se tienen que hacer ajustes tanto en el formato como en los procedimientos y bajar toda la información a las diferentes oficinas del estado... sabemos que es un trámite sumamente importante para ustedes y por ello tomamos el compromiso de dar seguimiento"

 

Para Diario El Independiente, declaró que autoridades le informaron que podría ser en aproximante una semana que puedan atender a los menores sin mayor complicación, esto por el proceso de cambios que deberán de hacerse en los programas de captura de información y el nuevo formato de estas actas, así como capacitación.

 

La Ley de Infancias Trans, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur, señala que "La Dirección Estatal del Registro Civil deberá capacitar a las y los servidores públicos adscritos a dicha dependencia, a fin de sensibilizar y concientizar en la materia de derechos humanos, como el derecho a la igualdad, no discriminación, identidad de género y libre desarrollo de la personalidad".

 

En ese sentido, colectivos esperan que las adecuaciones para completar este trámite puedan concluir pronto y con ello, permitir que los menores ejerzan su derecho al percibirse, identificarse y que de manera oficial, se les reconozca por la identidad de género y nombre que sea de su preferencia. 

 

Cabe destacar que se le otorgó al gobierno de la entidad un plazo de 3 meses para capacitación, concientización, actualizar programas y documentación para que estos procesos se puedan llevar a cabo sin problema alguno.