Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Aumenta el número de fosas clandestinas en Los Cabos

• Aunque el domingo por la tarde se reportaron dos fosas, para este martes el número subió a cinco.

Aumenta el número de fosas clandestinas en Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. El número de fosas clandestinas localizadas en el municipio de Los Cabos el pasado domingo, pasó de dos a cinco durante este martes 9 de julio, luego de una jornada de búsqueda de campo por parte de colectivos y familiares de personas desaparecidas en el municipio.


Apenas este lunes 8 de julio, Diario el Independiente informó sobre el hallazgo que los colectivos de búsqueda lograron de dos fosas con supuestamente una osamenta en cada una; este hallazgo fue posible gracias a referencias que una persona anónima dio a los colectivos, aunque ya se tenía detectado este punto como una zona de interés, había informado el colectivo Búsquedas San José del Cabo. 


Rosalba Ibarra Rojas, representante del Colectivo Búsquedas San José declaró que trabajarían indefinidamente hasta descartar que hubiera más fosas y fue así que este martes se localizan tres puntos más con características de fosas clandestinas.


La información se dio a conocer a través de un video vía Facebook donde la buscadora indicó, "Este sitio se trata de un panteón clandestino, vamos a encontrar más fosas y hay más personas, ahora llegan y nos dicen que solo tenemos tres días para nosotros poder sacar los restos"


Explicó que el lugar en donde se ubicaron las fosas es propiedad privada y se requiere de una orden de cateo por parte de la Fiscalía especializada de búsqueda de personas desaparecidas, para sacar los restos ya encontrados y seguir con la búsqueda en la zona. A dos días del hallazgo los cuerpos permanecen en la zona y no hay orden emitida por la autoridad “Ahí siguen los cuerpos a riesgo de que la fauna se pueda llevar parte de la osamenta” advirtió Ibarra Rojas.


Es importante recordar que el pasado 5 de mayo fueron localizadas 6 fosas clandestinas en otro punto de Baja California Sur, en donde se confirmó la existencia de 18 cadáveres, de los cuales al momento se han identificado 16 se han entregado 14 cuerpos y dos más siguen sin ser identificados, de acuerdo con información de la PGJE. 


La representante del colectivo calificó estos actos como una injusticia para las familias que cuentan con personas desaparecidas y que tienen meses o años sin saber de su paradero, por lo que, él encontrar más fosas da esperanzas a las familias de encontrar a sus seres queridos.


"Esperamos que manden equipo capacitado de servicios periciales para que puedan empezar a sacar y dar un lugar digno a las personas que ya son víctimas y son re victimizados de nuevo, nosotros seguiremos trabajando hasta que encontremos el último hueso, con o sin orden de cateo... están dejando de lado los derechos de las víctimas"



Denunció además, que uno de los cuerpos encontrados el fin de semana fue retirado por la SEMEFO y luego, vuelta a enterrar por la falta de orden de cateo, y llamó a las autoridades a dar una respuesta por este hecho.