Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Se opone la comunidad de Cabo Pulmo a la construcción del nuevo desarrollo "Baja Bay Club"

• Contempla la construcción de 442 villas y 275 habitaciones, en más de 5po hectáreas cercanas al parque nacional, la asociación Cabo Pulmo Vivo considera que la falta de interés por parte de autoridades y la falta de arraigo de desarrolladores extranjeros por la entidad "son un monstruo de ambición muy grande".

Se opone la comunidad de Cabo Pulmo a la construcción del nuevo desarrollo "Baja Bay Club"

 

San José del Cabo, Baja California Sur. La desarrolladora Cabo Dorado, S.A. de C.V. busca construir el "Baja Bay Club", un proyecto de 610.40 hectáreas, de las cuales 577 serán para desarrollo inmobiliario y 33 para un “Programa de Manejo de Dunas Costeras”; habitantes de Cabo Pulmo se resisten a aceptar este proyecto.

 

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el Baja Bay Club contempla destinar 148 hectáreas a lotificación y casi 100 hectáreas a campos de golf, lo cual se traduce a 442 villas residenciales, 275 cuartos de hotel, una casa club y un club de playa, un patio de embarcaciones, un campo de golf y sólo tres accesos públicos a playa; el desarrollo se construirá, de ser aprobado, a 1.5 kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo.

 

También es importante mencionar que el proyecto está propuesto bajo regulaciones del Plan de Ordenamiento Ecológico (POEL) del Municipio de Los Cabos, cuya última actualización fue en 1995, es decir hace 29 años, cuando el municipio no contaba con un POEL acorde al crecimiento poblacional y turístico, como ha sucedido durante los últimos 20 años.


Fue a solicitud de la coalición Cabo Pulmo Vivo y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)  que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer la apertura de la consulta pública y el formato para que la ciudadanía pudiera participar.

 

En entrevista con exclusiva con Diario El Independiente, Mario Castro Lucero miembro de "Cabo Pulmo Vivo" y habitante de la zona desde compartió su preocupación por este nuevo desarrollo, considerado por el resto de los habitantes locales como un gran peligro para el parque y su habitat.

 

"Nosotros no estamos negados al desarrollo, pero cada desarrollo debe de ser de acuerdo a las posibilidades que tiene la comunidad o áreas, aquí ya no hay agua pero pretenden poner campos de golf, yo no comparto la idea de poner desaladoras porque regresa la salmuera al mar y con eso no podemos jugar, es muy fácil equivocarse, un arrecife no se compra en el super, lo que se destruye, se destruye con daño irreversible"

 

Castro Lucero además considera que la falta de interés por parte de autoridades y la falta de arraigo de desarrolladores extranjeros por Baja California Sur y localidades como Cabo Pulmo "son un monstruo de ambición muy grande"

 

"SEMARNAT hace las cosas a destiempo para que no nos demos cuenta, ellos son quien otorga permisos y quienes deben poner fechas y horas para la consulta, pero se hacen locos... y a los que no son mexicanos, no les duele nuestra tierra, si el desarrollo viene a destruir la vida de una comunidad que está con la frente en alto, no es bueno", acusó Castro Lucero. 

 

También expuso que las actividades turísticas que actualmente se desarrollan en el parque ya han impactado a los ecosistemas de la zona, con más de 40 años viviendo en la ahí Castro observa cómo han avanzado los problemas ambientales y sociales entre la comunidad.

 

En nombre de Cabo Pulmo Vivo, hizo un llamado a la comunidad de Los Cabos a participar en la consulta pública para evitar que este desarrollo avance y traiga afectaciones a la población y principalmente a la reserva.

 

A través de esta liga https://docs.google.com/document/d/10e8KtcCRqDGVKF1ImXJaU-kEQODNot-9/edit es posible acceder al formato de consulta pública y es posible conocer más acerca del proyecto en este vinculo.