Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Los Cabos produce hasta 400 toneladas diarias de basura; buscan reutilizar materiales

Con educación ambiental y campañas buscan concientizar a ciudadanos para reducir uso de plásticos y otros materiales reciclables.

Los Cabos produce hasta 400 toneladas diarias de basura; buscan reutilizar materiales



San José del Cabo, Baja California Sur. Este 5 de junio de conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el que se busca concientizar, sensibilizar pero sobre todo informar sobre las afectaciones al medio ambiente que hay en todo el mundo y las principales problemáticas.


En Los Cabos, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente en conjunto con la Dirección de Educación Ambiental, organizo eventos para concientizar sobre el uso de plásticos y su reciclaje, además de otros materiales. 


De acuerdo con el titular del área, Raúl Verdugo Montaño, "La cifra global de residuos sólidos y urbanos oscila entre las 360 y 400 toneladas diarias. Ahí es la importancia de esta dirección porque requerimos la conciencia de reciclar toda esta basura porque mucha de ella podría ser reusable o aprovechable" 


Laura Ceseña, titular de Educación Ambiental explicó sobre cómo es que se cuentan con programas dentro de la administración, para que los colaboradores de áreas gubernamentales aprendan sobre el uso de los plásticos y lo fomenten en sus hogares. 


"Estamos sacando alrededor de media tonelada al mes solo de las oficinas, a nivel municipio de Los Cabos, estamos trabajando de las manos Servicios Públicos ya que tienen un centro de acopio en el Centro de San José y reciben todo tipo de residuos sólido excepto vidrio y de esa manera se le da una canalización a un destino final correcto, al cartón, platico, aluminio y desechos electrónicos" indicó. 


En el marco de esta fecha conmemorativa, se realiza la Tercera Feria Ecología este 7 de junio, iniciando con actividades desde las 7:00 horas de la mañana que incluyen un "Perrotón", "Concurso de artesanías con materiales reciclados", "Concurso de dibujos" y conferencias. 


Cabe mencionar que este año, la organización de Naciones Unidas centro la temática en la "desertificacion", debido que a la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, por lo que se busca restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la generación Restauración" finalizó.