Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Embargan arcas municipales de Los Cabos por adeudos pendientes

Este embargo podría repercutir en otros pagos a proveedores del municipio; el tesorero afirmó que los movimientos bancarios marcan que fue el Tribunal Laboral Burocrático quien "cobró" el recurso.

Embargan arcas municipales de Los Cabos por adeudos pendientes


San José del Cabo, Baja California Sur. En un periodo de 15 días fueron embargados de las cuentas del Ayuntamiento de Los Cabos más de 18 millones de pesos por el Tribunal Laboral Burocrático para el supuesto pago de laudos, mismos que no fueron notificados de manera correcta, según lo informó Christopher Albertini Camacho Ortegón, titular de la Tesorería Municipal.


Vía Facebook, el Ayuntamiento de Los Cabos transmitió un video en donde Camacho Ortegón explicó la situación, luego de haber interpuesto una denuncia ante la Contraloría Municipal.


El funcionario explicó que en los últimos 15 a 20 días se realizaron embargos a las cuentas municipales, sumando a la fecha más de 18 millones de pesos que podrían repercutir en otros pagos a proveedores del municipio.


Camacho además comentó que la denuncia fue interpuesta ya que conocen el origen de los embargos - que son correspondientes a pagos de laudos de ex colaboradores municipales - pero no hay certeza de que las cantidades cobradas sean las adecuadas o que el cobro se haya realizado de manera legal.


"A nosotros se nos reflejan únicamente el número del expediente y la autoridad ordenante, en este caso, el Tribunal Burocrático del estado de Baja California Sur, probablemente tengan todo soportado pero nosotros no teníamos conocimiento a fondo por la situación que guardan esos expedientes, es decir, se vienen cobrando a lo chino y es una situación que quisimos hacer pública para esclarecer que como Tesorería no tenemos injerencia en estos actos"


Aseguró que otra de las razones que les orilló a interponer la denuncia, fue la falta de información proporcionada por parte de las autoridades competentes, además de haber detectado inconsistencias en las cantidades pagaderas, nombres de los supuestos demandantes y otros datos.

Cabe mencionar que los laudos laborales son resoluciones finales emitidas por alguna autoridad, el Tribunal en este caso, donde se absuelve o se ordena a un empleador un pago reparatorio por diferentes motivos, como pudiera ser un despido injustificado.


"Primero pedimos tener certeza... el silencio se interpreta como complicidad, yo alzo la voz para decir que no hay injerencia en el tema o hay complicidad en actos de corrupción"

Es importante mencionar que no es la primera vez que el Ayuntamiento presenta alguna irregularidad en sus finanzas;  desde el pasado mes de noviembre, la Auditoría Superior de BCS realizó la observación de irregularidades administrativas en el manejo de más de 1, 476 millones de pesos dentro del rubro de "Participaciones Federales a Municipios".


En dicho momento, la Auditoría dijo "diferir" en las declaraciones de las retenciones de los pagos en nómina que no coincidieron con los registros contables