Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Ayto de Los Cabos falló en sus compromisos; dejó sin transporte a habitantes de Altamira Plus

Transportistas no circularan por la zona por falta de luz, pavimentación y seguridad.

Ayto de Los Cabos falló en sus compromisos; dejó sin transporte a habitantes de Altamira Plus


San José del Cabo, Baja California Sur.  Más de 800 familias del fraccionamiento Altamira Plus se quedaron sin transporte público, luego de que los representantes de transporte colectivo y urbano decidieran dejar de seguir ofreciendo el servicio por la falta de pavimentación, alumbrado público y seguridad.


En entrevista exclusiva con Diario El Independiente Ana Navarrete Robledo, presidenta de la Asociación de Condóminos de Altamira Plus y presidenta del Comité de Participación Ciudadana, contó que el fraccionamiento comenzó a ser habitado hace aproximadamente seis a siete años y en sus inicios no contaban con transporte público.


Fue hacia finales de la administración de la ex alcaldesa Jesús Armida Castro (2018 - 2021) que buscaron gestionar las rutas de transporte, pero sin éxito. En 2021 con la llegada de Oscar Leggs Casto a la presidencia municipal se logró un convenio.


"El compromiso era que iban a raspar las calles, iban a tener alumbrado público y que nos iban a mandar rondines de seguridad y al momento que los autoridades incumplen nos retiran el servicio, a manera de presión... nunca se cumplió por parte del Ayuntamiento, el alumbrado no lo tenemos, había rondines pero en lo que va del año no hubo y el raspado de calles, yo creo que fueron unas tres veces en todo el periodo, no más de eso".


Navarrete Robledo estima que de las más de 800 familias que viven en esta zona, un 60% requiere del transporte público, en el caso de los estudiantes para trasladarse a sus escuelas y las clase trabajadora para llegar a sus respectivos empleos.


Altamira Plus se ubica en una de las zonas más alejadas de la mancha urbana en Cabo San Lucas a casi dos kilómetros de la Carretera Transpeninsular a la altura del inicio de tramos CSL - Todos Santos.


"El transporte venía de las 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde porque se pone muy oscuro, por eso pedíamos luz y seguridad... no tenemos ningún otro medio de transporte más que el uber y los taxis, pero al económico no. Caminan 1.5 kilómetros, desde un oxxo hasta el parque de Altamira que es la parada más cercana que hay para tomar el transporte"


Los camiones colectivos y urbanos dejaron de pasar en la misma frecuencia hace dos meses y hace un par de semanas dejaron de llegar al fraccionamiento por completo.


En las tardes, los habitantes padecen de estas caminatas bajo un intenso sol y calor; mientras que en las noches caminan en la oscuridad con el temor de ser víctimas de un robo. 


Ana en representación de la comunidad llamó a las autoridades a dar una respuesta ante esta situación, aunque consideran que será más factible hacer un convenio directo con el sector transporte.  "Del municipio ya no esperamos nada, si no resolvieron en dos años no lo harán ahorita pero esperamos poder llegar a un acuerdo con los transportistas y que entiendan que no es nuestra culpa"