Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Vinculan a proceso y prisión preventiva a uno de los imputados del homicidio de una persona

• A poco más de un mes de la localización de la víctima, un probable responsable está vinculado a proceso y el 2º participante tendrá audiencia para tal efecto el martes 21.

Vinculan a proceso y prisión preventiva a uno de los imputados del homicidio de una persona

 

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur (BCS) logró la vinculación a proceso y prisión preventiva contra Jesús “N” por el delito de homicidio en agravio de quien en vida llevara el nombre de Alfonso N, por hechos ocurridos en la capital del estado.

 

De acuerdo a las investigaciones que obran en la causa penal J0103/2024, la tarde del día 10 de abril del año en curso, los imputados y la víctima viajaban en un vehículo Nissan March sobre el tramo carretero La Paz – San Juan de los Planes.

 

A la altura del kilómetro 21.5 detuvieron la marcha de dicho vehículo y Jesús “N” agredió repetidamente a Alfonso “N” con un cuchillo en la cabeza. Posteriormente, ambos descendieron del vehículo, y Jesús “N” continuó golpeando y pateando a la víctima, mientras el otro imputado; vigilaba.

 

Las agresiones causaron lesiones contusas que resultaron en la muerte de la víctima por traumatismo craneoencefálico, de acuerdo al dictamen pericial del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

 

Al tener conocimiento del hecho, agentes de investigación de la PGJE iniciaron diligencias para identificar a los autores del ilícito, mientras peritos de la Dirección de Servicios Periciales analizaron los indicios encontrados en el lugar del hallazgo.

 

Con la información recabada, el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Homicidio Doloso solicitó y obtuvo las órdenes de aprehensión, que fueron cumplimentadas los días 16 y 20 de mayo por la Unidad de Mandamientos Judiciales.

 

En la audiencia inicial del 16 de mayo, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidio Doloso logró la aprehensión de Jesús “N”.

 

El 20 de mayo, en la audiencia inicial por ejecución de orden de aprehensión, se obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva para Jesús “N” como coautor de los hechos.

 

En ambas audiencias, los agentes del Ministerio Público presentaron pruebas científicas que relacionaron al imputado con los hechos.

 

La audiencia de vinculación a proceso del segundo imputado se efectuará el martes 21 mayo en el Centro de Justicia Penal en La Paz.

 

El Juez de Control otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, que concluirá el 16 de septiembre del presente año.