Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Encuesta difundida por Xóchitl Gálvez no es de Citibanamex; sondeo de la institución da ventaja a Sheinbaum

• Roberto Madrazo afirmó que CItibanamex informó sobre la ventaja de la candidata opositora, pero realmente corresponde a la encuesta de Massive Caller.

Encuesta difundida por Xóchitl Gálvez no es de Citibanamex; sondeo de la institución da ventaja a Sheinbaum

Fotogalería


 

Estado de México. - Este martes, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), Xóchitl Gálvez, mostró en una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) una encuesta que le da la ventaja en las preferencias electorales por encima de Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

 

Se trata de la misma encuesta presentada días atrás por la empresa Massive Caller, pero Gálvez omitió su procedencia.

 

“Les tengo que compartir una buena noticia, para aquellos que piensan que esta elección era un trámite, hoy Citibanamex en su reunión de Perspectivas Económicas y Visión de Mercado, presentó una encuesta de las elecciones presidenciales, su servidora tiene 40.2 por ciento. Claudia Sheinbaum 39.6 por ciento y Movimiento Ciudadano 9.7 por ciento”, aseguró Xóchitl Gálvez en una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

La manera en que la candidata se expresó provocó que la mencionada encuesta se difundiera como si Citibanamex la hubiera realizado.

 

Por ejemplo, el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, escribió en su cuenta de X “Hoy #Citibanamex en su reunión sobre perspectivas económicas da a conocer que @XochitlGalvez con 40.2% de preferencia YA REBASÓ a @Claudiashein que tiene 39.6%. @AlvarezMaynez tiene 9.7%”.

 

En realidad, el banco llevó a cabo un sondeo de encuestas que, al promediar sus resultados, da la ventaja a Sheinbaum.

 

Tal como se lee en el Reporte Económico Diario No. 1413 de Citibanamex, publicado el mismo martes, “Sheinbaum registra poco más de 20 puntos porcentuales de ventaja en la intención de voto en las encuestas”.

 

“En Estudios Económicos de Citibanamex llevamos a cabo ejercicios de agrupación de distintas encuestas, para enfrentar su enorme dispersión y calidad metodológica. Nosotros incluimos sólo a las que consideramos confiables, otros ejercicios (Bloomberg, Integralia, Oraculus, Polls.mx) incluyen más y/o ponderan diferentemente cada dato”, explica el documento.

 

La encuesta difundida por Xóchitl Gálvez corresponde a la presentada por Massive Caller el pasado 19 de mayo, la única casa encuestadora que le ha dado la ventaja a la opositora.

Según dijeron fuentes de Citibanamex a El Universal, esta encuesta se proyectó en una presentación privada a clientes, en la cual se mostró una recopilación de estos ejercicios sobre la elección presidencial.

 

“Las fuentes de CitiBanamex aclararon que la encuesta que mostró la candidata de Fuerza y Corazón por México era la única que le da la ventaja “, consigna el medio de comunicación.

 

En tanto, el documento completo de Banamex incluye comparaciones con cuatro ejercicios demoscópicos de otras compañías que le dan ventaja a su oponente, Claudia Sheinbaum, aunque también reflejan que la misma ha disminuido entre 5 y 7 puntos porcentuales en el último mes.