Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Desarrolla salud estatal campaña intensiva de vacunación infantil en Los Cabos

• La convocatoria para madres y padres de familia, así como para cuidadores, es contar con las cartillas de las niñas y niños para verificar qué vacunas requieren.

Desarrolla salud estatal campaña intensiva de vacunación infantil en Los Cabos

 

La Paz, Baja California Sur. - En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para elevar las coberturas de vacunación entre la niñez sudcaliforniana, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos, lleva a cabo una campaña intensiva de aplicación de biológicos, prioritariamente contra sarampión, rubéola y parotiditis en diversas colonias de San José y Cabo San Lucas.

 

La convocatoria para madres y padres de familia, así como para cuidadores, es contar con las cartillas de las niñas y niños para verificar qué vacunas requieren, a fin de proporcionar esa información a los brigadistas cuando visiten sus viviendas o bien, para dirigirse a la unidad médica más cercana a su domicilio, con ello les sean suministradas.

 

Entre los biológicos que se proporcionan destaca la protección contra el rotavirus, el cual se aplica a pequeñas y pequeños de dos y cuatro meses; el neumocócico conjugado para niñas y niños de dos, cuatro y doce meses; el refuerzo de DPT (contra difteria, tosferina y tétanos) para pacientes de cuatro años, el SRP (contra sarampión, rubéola y parotiditis) a personas de 12 y 18 meses, así como el hexavalente (contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B) a personas de dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

 

Dicha labor la llevan a cabo brigadas de enfermería que acuden debidamente uniformadas e identificadas con credencial oficial de la institución, para ofrecer el suministro de vacunas gratuitas y seguras que optimizan la respuesta inmunológica de los menores contra padecimientos como la poliomielitis que pueden ocasionar secuelas graves y permanentes.

 

Acciones llevadas a cabo por parte la Secretaría de Salud, con apoyo de las instituciones de este sector, tienen la finalidad de proteger a la niñez de patologías prevenibles mediante la vacunación, como es el sarampión, del cual se han confirmado cuatro casos durante este 2024 en nuestro país, uno de estos importado y tres probablemente relacionados con este.