Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Muy buenos días estimable lector gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.


Inicio esta columna comentando a Usted; Baja California Sur es uno de los Estados de la República Mexicana que este año organizo elecciones Locales, conforme a nuestra Constitución Estatal, habrán de renovar el próximo 2 de junio la totalidad de los ayuntamientos y el Congreso Local. En virtud de los tiempos electorales en las que todas las fuerzas políticas cuentan con candidatos, hago la siguiente reflexión, más sobre el entorno político electoral del Estado que sobre el propio proceso electoral.

 

Analizar la realidad electoral del Estado, implica valorar algunas circunstancias: Las preferencias tradicionales del electorado; el papel que han jugado absolutamente todos los partidos políticos antes, durante y después de la elección, el desempeño de las autoridades electorales y la intervención de algunos factores sociales como por ejemplo los medios de comunicación. Vayamos por partes. Las elecciones en el Estado de Baja California Sur, tanto locales como federales, tradicionalmente se han desarrollado en un clima de paz social. Desde la instalación de los órganos electorales hasta la resolución de las controversias suscitadas con motivo de la jornada electoral, pasando por la selección de candidatos y las campañas, nunca ha habido trastornos sociales o perturbación de la Paz Publica.

 

En este contexto: Los resultados electorales, salvo aislados y fracasados intentos de inconformidad, han sido acatados pacíficamente por los partidos y sus candidatos. Esta circunstancia habla por si misma de la madurez política de la sociedad Sudcalifornianas, pero además dice mucho de la civilidad de los partidos y sus candidatos con el respeto a la legalidad de las autoridades, previos o posteriores son virtualmente desconocidos. En este sentido; la civilidad es una de las constantes de los procesos electorales en Baja California Sur, por lo que las posibilidades de que se genere un ambiente de conflicto electoral durante el proceso o con posterioridad a él es casi nula. Como ya dije, en el Estado no existen antecedentes en este sentido, pero además la madurez con la que se conducen los actores políticos y la ciudadanía descartan contingencias de esa naturaleza, inclusive ante un escenario con resultados electorales cerrados. Aquí es necesario advertir la importancia que en el desarrollo del presente proceso, tienen las autoridades electorales.

 

El actual Congreso Estatal Electoral así como los integrantes del Tribunal Estatal Electoral, gozan de reconocido prestigio social y moral. Todos han sido avalados unánimemente por las fuerzas políticas, lo que disuelve posibles señalamientos de parcialidad. En nuestro Estado de Baja California Sur, nuestras autoridades

 

electorales son un árbitro independiente, confiable e imparcial, porque están interesados en el desarrollo del proceso no en sus resultados, porque les preocupa que se encuentren bien los votos, y que gane las elecciones simplemente quien consiga más votos.

 

Concluyo: A lo anterior hay que sumarle el hecho de que todos los partidos políticos están representados en el consejo Estatal Electoral y vigilan la transparencia de todas las etapas del proceso, que además hay organizaciones de ciudadanos interesados en la pulcritud de las elecciones, medios de comunicación masivo abiertos y atentos al desarrollo del proceso y una opinión publica regional plural pendiente de los asuntos electorales. Con ello las expectativas de triunfo están para todos los partidos políticos.