Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Inició veda de camarón en el océano Pacífico

• A partir de las 00:00 horas de este miércoles inició la prohibición de captura de camarón en costas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Inició veda de camarón en el océano Pacífico

Fotogalería


 

Estado de México. - La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió un acuerdo para establecer una veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California y diversas zonas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como la frontera norte y sur.

 

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, advierte que esta veda representa un marco regulatorio para las labores de inspección y vigilancia de las especies de camarón, basándose en consideraciones técnicas y de interés público.

 

Según el acuerdo, la veda entró en vigor a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo de 2024.

 

Las personas que infrinjan la prohibición de captura de camarón enfrentarán las sanciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, junto con otras disposiciones legales aplicables.

 

El acuerdo precisa que las personas que tengan camarón en existencia al inicio de la veda deben presentar un inventario conforme al formato establecido por la CONAPESCA en un plazo de tres días hábiles.

 

Además, señala que se requerirá una Guía de Pesca validada por la CONAPESCA para la movilización de camarón en ciertas condiciones.

 

Asimismo, destaca que la vigilancia del cumplimiento del acuerdo estará a cargo de la CONAPESCA y la Secretaría de Marina (Semar), cada una en el ámbito de sus respectivas facultades y atribuciones.

 

El acuerdo se muestra flexible respecto a la fecha de conclusión de la veda y menciona que ésta “se determinará con base en evaluaciones biológico-pesqueras” presentadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

 

Este acuerdo busca “asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos “, así como la protección de la biodiversidad en las áreas mencionadas.

 

En estados como Nayarit, los pescadores de la zona estuarina, reiteradamente solicitan al Gobierno Federal anticipar la conclusión de las vedas camaroneras en las laguneras y aprovechar la producción.

 

Esto, porque no cuentan con grandes embarcaciones para captura en altamar y sus artes de pesca se ven reducidas, por lo que pescadores de Sinaloa son quienes aprovechan los productos en zonas de Nayarit, señaló el líder de los pescadores del Norte de Nayarit, Juan de Dios Fernández.