Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

El uso de plantas y compuestos vegetales en la acuicultura

• Se busca evaluar especies que sirvan como alternativa para una producción más segura y sostenible.

El uso de plantas y compuestos vegetales en la acuicultura

 

 

La Paz, Baja California Sur.- A través del uso de plantas y compuestos vegetales en la acuicultura, haciendo evaluaciones nutricionales, utilizando métodos de cultivo eficientes y aplicaciones innovadoras, es posible ofrecer una alternativa a la dependencia de sustancias químicas sintéticas, al tiempo que implementar técnicas que ayuden en la conservación de los ecosistemas marinos.

 

Así lo dio a conocer el Mtro. Esli Mayer Félix, profesor investigador del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

 

El catedrático universitario asegura que Baja California Sur alberga una rica variedad de plantas nativas con potencial en la acuicultura, actividad que hoy en día desempeña un papel fundamental en la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas marinos.

 

En este contexto, el uso de plantas y compuestos vegetales se ha destacado como una alternativa prometedora y respetuosa con el medio ambiente, algo que busca explorar más a fondo este proyecto.

 

Esto responde a que las propiedades bioactivas de ciertas especies ofrecen beneficios en la salud de los organismos acuáticos. Esto se debe a que los compuestos antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios presentes en las plantas fortalecen el sistema inmunológico de los peces, reduciendo el riesgo de enfermedades.

 

Por ejemplo, habla acerca de Gracilaria vermiculophylla, una macroalga utilizada como alimento para abulones y camarones. También refiere a Fouquieria diguetii, cuyos compuestos fenólicos podrían ayudar a controlar enfermedades.

 

De acuerdo con el investigador, al optar por estas soluciones naturales se promueve una producción acuícola más segura y sostenible, disminuyendo la necesidad de antibióticos y químicos sintéticos.

Asegura que las plantas y compuestos vegetales no sólo enriquecen la dieta de los organismos acuáticos, sino que también promueven un crecimiento saludable, como las microalgas, con su contenido nutrimental de proteínas, lípidos y vitaminas, que se han convertido en una opción óptima para la alimentación de especies acuícolas.

 

“Esta fuente de alimento natural contribuye significativamente al bienestar de los organismos y a la calidad de la producción acuícola”, sugiere el Mtro. Esli Mayer.

 

Por otra parte, se sabe que las plantas contribuyen a mantener un entorno acuático saludable, tal es el caso de las macroalgas y pastos marinos, que actúan como filtros naturales, absorbiendo nutrientes y contaminantes del agua.

 

Lo anterior no sólo mejora la calidad del agua en los sistemas de cultivo, sino que también proporciona hábitats adicionales para la diversidad biológica, restaurando los ecosistemas marinos.

En resumen, indica que el uso de plantas y compuestos vegetales en la acuicultura no sólo promueven la salud y el crecimiento de los organismos acuáticos, sino que también impulsa la sostenibilidad ambiental.