Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 1 de marzo de 2024

Piden a autoridades intervenir por Cabo Pulmo; mantienen obras sin permisos

• Comunidades de Baja California Sur llamaron a la Semarnat y a la Profepa a aplicar la ley para detener la construcción de un hotel en el área natural protegida.

Piden a autoridades intervenir por Cabo Pulmo; mantienen obras sin permisos

 

Agencia

Estado de México. - Comunidades aledañas al Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur (BCS), hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que hagan cumplir la ley y la empresa Planeación y Desarrollos del Cerro, S.A. de C.V. detenga las obras de construcción del Hotel Bahía El Rincón, en los linderos del área natural protegida.

 

Inspectores federales de la Profepa dictaminaron desde el pasado 4 de enero la clausura total de los trabajos en el predio, debido a que la constructora no cuenta con las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y ya arrasó con 109 mil metros cuadrados (11 hectáreas), de seis especies de vegetación en dunas costeras y playas de anidación de tortugas marinas, que, además, son hábitat de 36 especies de animales protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059, entre mamíferos, reptiles y aves.

 

Desde el aire, el panorama es desolador, ya que frente al mar, Planeación y Desarrollos del Centro tumbó todo a su paso con maquinaria pesada, sin tener los permisos por parte de la Semarnat, y violando los sellos de clausura, sigue devastando con total impunidad, sin que se les finquen responsabilidades penales.

 

Las dunas costeras se ubican a lo largo de la costa desde Cabo Pulmo hasta La Ribera, en el municipio de Los Cabos, siendo Punta Arena, corazón de las obras de este desarrollo turístico, el área más importante para la anidación de la tortuga golfina y aves como el charrancito americano, chorlo pico grueso y el invernal chorlo nevado.

 

De acuerdo con expertos, las principales amenazas para la biodiversidad terrestre de la región son la pérdida de hábitat, la fragmentación y la transformación introducidas por el hombre. Los impactos directos son: desmontar la vegetación para la construcción.

 

Dado el gran número de especies endémicas presentes en el área, los proyectos a gran escala podrían ocasionar extinciones generalizadas o locales de especies endémicas con distribuciones geográficas reducidas; incluso podrían perderse especies completas en lugares singulares donde han evolucionado durante miles de millones de años, advierten.