Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 1 de marzo de 2024

CBTIS 256 de CSL y Telebachillerato Comunitario se van a paro indefinido

Estiman que el plantel requiere de casi 40 docentes más para cubrir la demanda de estudiantes del CBTIS, mientras que para el Telebachillerato son más de 150 son los profesores afectados, decidieron no iniciar clases este 6 de febrero.

CBTIS 256 de CSL y Telebachillerato Comunitario se van a paro indefinido



San José del Cabo, Baja California Sur. Docentes y personal del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), establecieron un paro indefinido a las actividades escolares, debido a su inconformidad por condiciones laborales dentro del plantel. 


En entrevista con medios, Janis Arriaga, docente del lugar, expresó "La razón por la que realizamos el paro es por la falta de recursos humanos en el plantel, no se cuenta con el personal suficiente en el área administrativa, con la plantilla de docentes y eso implica que la calidad del servicio carezca de recursos". 


Una de las situaciones graves que observan es que los alumnos no tengan clases pues durante el pasado semestre se concluyeron materias sin personal al frente de salón, con técnicas alternativas para realizar evaluaciones y que pudieran aprobar el curso.


Por su parte, Elmuth Castillo como representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, hizo un llamado a Nora Rubalcava, Subsecretaría de Educación Media Superior; Víctor Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur (BCS) y Alicia Meza Osuna, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado. 


"Hay necesidades que no se han resuelto, hoy en día faltan cerca de 38 docentes de personal de apoyo y asistencia a la educación... debería de haber siete intendentes y no los hay y nunca se han tenido uno solo, secretarias y personal de apoyo, pero no solo es eso cada semestre faltan alrededor de 450 horas por cubrir"


Reitero Castillo que tanto esta administración estatal, como otras anteriores, han escuchado las peticiones, pero sin "cumplir sus promesas" y resolver de fondo la situación. 


En ambos casos, resaltaron que el CBTIS ha generado profesionistas y en ese sentido, la calidad del servicio que prestan es del conocimiento de la sociedad. Invitaron a padres de familia a unirse a este llamado a las autoridades educativas y pronto volver a actividades normales. 



  • Por un mes sin pago, se amparan docentes de Telebachillerato Comunitario en BCS

Plantilla docente de todos los Telebachilleratos Comunitarios en Baja California Sur (BCS) promueven juicios de amparo, debido a la falta de un mes de pago. 


Pese a que este 6 de febrero iniciaban las clases del nuevo semestre en los planteles, el personal decidió abstenerse de dar clases por el mismo motivo. Judith Nereida Peralta, representante de los docentes de Telebachilleratos Comunitarios en BCS, dio a conocer el pronunciamiento oficial.


"Desde el 1 de enero, la autoridad correspondiente - la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Finanzas - no ha dado el pago correspondiente, hasta la fecha, es por ello y por otras cuestiones que decidimos emprender otro movimiento... esta vez, no decidimos emprender lucha en calles, ni sentarnos a conversar esta situación, porque durante muchos años nos han dado distintos argumentos"


Se trata de 155 docentes afectados por esta situación, aunque, es importante recordar que los profesores que trabajan bajo esta modalidad en el estado, arrastran un historial de situaciones laborales con autoridades, por faltas de pago, pago "a medias" de sus quincenas, falta de recibos por honorarios y falta de seguridad social, entre otros.


"Exhortamos y esperamos que la justicia federal haga lo correspondiente y mande llamar o haga lo conducente con la SEP y Secretaría de Finanzas para que a los trabajadores no nos vuelva a faltar el pago quincena con quincena, ya que se nos dificulta llegar a las distintas comunidades y por cualquier motivo, a ningún trabajador le debe faltar su pago"


Nereida advirtió que, por ahora, el paro de clases será indefinido hasta que reciban su pago y aunque los amparos son la medida más inmediata a la que se apegan para una resolución, no descartan manifestaciones y cierre de vialidades para una pronta respuesta.