Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Fomenta PGJE la cultura de paz por medio de Justicia Alternativa

• En 2023 llegaron a 702 niños, niñas y adolescentes con talleres “Yo me cuido” y “aprender a comunicarnos” indicó la Subprocuraduría de Justicia.

Fomenta PGJE la cultura de paz por medio de Justicia Alternativa

 

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de Baja California Sur (BCS), fomenta la Cultura de Paz en las infancias, por medio de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa (SUBJA), llegando en 2023, a 702 estudiantes de Nivel Básico en la entidad.

 

Lidia Mena Cazarez, titular de SUBJA informó lo anterior y apuntó que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, considera que el arreglo pacífico de los conflictos y el desarrollo de capacidades de negociación, diálogo y formación de consensos son compromisos, valores y estilos de vida necesarios para poder generar una Cultura de Paz.

 

Por lo anterior, personal especializado de la Subprocuraduría, dirige sus esfuerzos para colaborar a fomentar esta cultura en las nuevas generaciones, labor que realiza en coordinación con autoridades educativas del Estado.

 

Mena Cazares sostuvo que en 2023 llevaron los talleres “Aprender a comunicarnos” a 550 adolescentes, y a 152 niños y niñas de Escuelas Primarias de La Paz, Los Cabos y Comondú.

 

Cifra que pretenden superar este 2024, pues consideran conveniente que la ciudanía sepa de la real importancia que tiene la Mediación, así como su papel como elemento primordial en el desarrollo de sociedades pacíficas y tolerantes.

 

La Mediación, agregó la Subprocuradora de Justicia Alternativa, es uno de los métodos alternos de solución de controversias (MASC), que facilitan la procuración de justicia y la reparación del daño.

 

Finalmente destacó la realización de 2 mil 716 acuerdos reparatorios, los últimos 12 meses en la PGJE, lo que significó la reparación del daño para víctimas y ofendidos de diversos delitos superando la suma de 90 millones de pesos.