Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En privado

• Magisterio, ya veremos.


 

El hecho de que la situación legal de los maestros y maestras jubilados aun no tenga una respuesta concreta, es preocupante.

 

Por supuesto que con la entrega de hoy hago alusión al abuso que cometieron en contra de ellos y ellas a través de la ya famosa Caja de Ahorro.

 

Y llama la atención porque de cualquier manera todos sabemos del poder que ostenta esa organización sindical.

 

Y si alguien conoce la existencia y el poder de convocatoria sindicalista del magisterio, incluso en toda América Latina, es precisamente el gobernador Víctor Castro Cosío.

 

Por tanto, a nadie más que a él le preocupa el asunto, y más cuando sabemos que son centenares los defraudados.

 

Ahora bien, de que pocas veces el magisterio hace presente su hegemonía, y de que solo en ocasiones ejerce su poderío, es muy cierto.

 

Y no es para menos, cuando, solamente en el caso de Baja California Sur, hablamos de la existencia de aproximadamente 16 mil trabajadores de la educación si tomamos en cuenta al personal de apoyo y asistencia a la educación.

 

Que quede claro, no dudamos de la actuación de la autoridad. Pero sí nos extraña la tardanza que lleva el caso mientras algunos estafados han muerto en la espera.

 

¿Por qué lo digo? Simplemente porque pese a todo el trabajo lo está realizando la Procuraduría General de Justicia a la perfección.

 

Tampoco, claro está, se duda de la actuación del actual Secretario General de la Sección 3 del SNTE Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, quien fue el primero en poner el dedo en la llaga para que se procediera a la investigación.

 

Lo malo, repito, es la tardanza en un caso tan bochornoso.

 

Y si digo esto, es porque, jamás en la historia de la educación de nuestro estado se había registrado un hecho tan penoso y que hoy incluso está en la picota pública como comidilla que de cualquier manera debe lesionar al gremio, de ahí que la nueva dirigencia debe luchar por subsanar lo que está ocurriendo.

 

Y es que, hay que decirlo, tanto las maestras como los maestros confiaban en sus dirigentes.

 

De paso, por supuesto, confiaban también en quienes eran designados para que manejaran los recursos económicos de esa ya tan cuestionada caja de ahorro, porque presuntamente eran personas de fiar.

 

Sin embargo, si tomamos como base lo que hasta ahora acontece, llegamos a la conclusión de que tanto los maestros como las maestras, y nosotros también, estábamos equivocados, y es que, según se observa, entre el gremio magisterial en los más recientes tiempos ya había cierto resquemor y molestia.

 

Lo cual se hizo más notorio tras la llegada como líder de la Sección Tercera del SNTE de Nicolás Gutiérrez.

 

Recuérdese que fue Nicolás Gutiérrez quien justamente aceptó que en la responsabilidad de la caja de ahorro se quedara nada menos que quien hoy se ha señalado como el máximo responsable de la desviación del dinero.

 

Pero que bien que a estas alturas ya haya personas detenidas y bajo investigación.

 

Porque al menos eso les deja en claro a los defraudados que tarde o temprano habrá una positiva respuesta a sus demandas.

 

En síntesis, por todo lo anterior, seguramente tanto las maestras como los maestros jubilados, tendrá que reconocer el excelente trabajo realizado al respecto por el actual Secretario General de la Sección 3 del SNTE Elmuth Dubeth Castillo Sandoval.

 

No es para menos, ya que, repito fue el primero que levantó la mano para señalar con índice de fuego los malos manejos en la citada caja.

 

Por otro lado, seguro estoy que en su calidad de gobernante, el también profesor jubilado Víctor Manuel Castro Cosío, habría de ordenar que se realice una profunda investigación sobre los bochornosos hechos.

 

Y a partir de ahí, son seguramente los resultados muy positivos que hasta hoy se tienen dentro de esa investigación.

 

Sin embargo, aún falta lo principal y más importante.

 

Cuestión de tiempo.