Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Realidad de BCS

• El frente opositor mantiene su lento, taciturno y conformista ritmo mientras que Morena aumenta de tono la competencia interna. • Trascienden los nombres de posibles candidatos a diputados federales de Armando Martínez (Dto. federal 01) y Pancho Pelayo (vía plurinominal). • Entre Milena Quiroga y Manuel Cota se disputan la candidatura de Morena en La Paz mientras que en el frente opositor está entre Rigo Mares y Abimael Ibarra.


 

Uno de los aspectos que se han analizado por diversos observadores del actual proceso político electoral, es que en Baja California Sur los integrantes del frente de oposición a Morena y sus aliados, hasta ahora han desempeñado una labor que pasa casi desapercibida. Pareciera que están en una competencia en donde ganar o perder les resulta prácticamente lo mismo.

 

En parte tal vez por el nulo liderazgo que en el terreno de los hechos y en la práctica política refleja la presidenta del PAN, la senadora Lupita Saldaña, quien no ha podido desde que llegó a esa posición reflejar capacidad mínima de convocatoria ciudadana.

 

Esto se suma a una actitud del resto de los partidos que conforma este frente tanto el PRD como el PRI que se niegan a despertar del todo, aunque en el caso del tricolor, que encabeza Fabrizio del Castillo, hasta hace unos días, envió señales de vida política. Por lo menos ha realizado acciones hacia su interior que han dinamizado a una parte de los militantes de ese organismo.

 

Sin embargo, el PRD que preside Noé de la Rosa, se mantiene prácticamente estático, en espera de lograr oníricamente que algún inconforme del proceso interno de Morena, se convenza de sumarse al perredismo y como consecuencia integrase al frente opositor.

 

Esta actitud poco combativa mostrada hasta ahora por los referidos partidos se suma a la escasa dinámica que se observa entre quienes se supone esperan (prácticamente sentados), obtener una candidatura para contender por los puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones de junio del año que entra.

 

Quizás están guardando sus energías y todos sus recursos para aplicarlos de maneras decidida una vez que el partido guinda, que es la fuerza a vencer, defina quienes serán sus abanderados oficiales.

Mientras tanto los aspirantes panistas más a la vista hasta ahora, el diputado Rigoberto Mares y el diputado federal Marco Almendariz que mueven sin mayor presión, aunque en el caso de Almendariz Puppo, este ya fue descartado para la candidatura al Senado ya que los partidos a nivel nacional decidieron proponer a una mujer para la candidatura en primera fórmula para esta posición.

 

A quién se va a sumar Almendáriz Puppo que no parece tener muchas ganas de seguir en su actividad política si no atienden sus condiciones hechas fuera de lugar y con el consecuente riesgo de quedarse sin la jícara y sin la miel.

 

Por su lado en Morena la actividad es álgida y enfrenta el enorme reto de evitar su fractura, mientras que en el frente opositor, la dinámica es casi imperceptible.

 

Obviamente se espera que los opositores al morenismo, más temprano que tarde despierten y se lancen más abiertamente al ruedo político, pero hasta ahora no es así.

 

Hay figuras que hasta ahora se han destacado como el regidor paceño, Abimael Ibarra y la diputada loretana, Paz del Alma Ochoa, ambos del tricolor, pero de Acción Nacional hasta ahora solo se medio destaca tímidamente Rigo Mares.

 

Por supuesto no pierda de vista la posibilidad de que se inscriban en este proceso tanto Armando Martínez como posible candidato a la diputación federal por el distrito electoral federal 01 y de Francisco Pelayo como abandedrado a diputado federal por la vía plurinominal.

 

Así que en general mientras que en Morena y sus aliados la competencia interna sube de tono en el llamado frente opositor, hasta ahora nadie ha levantado una voz que pueda ser considerada como de verdadera oposición.

 

Veremos si el clima político del frente (PAN,PRI,PRD) cambia o se mantiene en el mismo conformista y taciturno ritmo.

 

De seguir así no será difícil predecir el resultado.

 

Ya veremos qué sucede.