Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

No es cosa nuestra; las becas de docentes de la Benu se tienen que regresar: gobernador

• Víctor Castro afirmó que así están los lineamientos y que el recurso se tiene que regresar a la federación, por ello la SEP se los descontó de su salario

No es cosa nuestra; las becas de docentes de la Benu se tienen que regresar: gobernador


La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, admitió que sí se les cobraron las becas a docentes de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), “Profr. Domingo Carballo Félix”, y afirmó que “no es cosa de su gobierno, sino de la federación.

Al cuestionarlo sobre las inconformidades de personal de esta institución, a los que la Secretaría de Educación Pública (SEP), les está descontando de su salario ese apoyo económico recibido, respondió que sí se tienen que regresar esas becas.

Se refirió al caso de dos jóvenes maestras, adscritos a educación primaria: un profesor y una directora de escuela que tenían una beca comisión para estudiar su doctorado, pero al obtener su promoción para una plaza superior y mayor número de horas en la Normal, dejaron sus plazas, y ahora se les está descontando de su sueldo.

Incluso, al decir del profesor de la Benu, Marco Antonio Savín, también afectado, junto con otros dos docentes, pero por lo referente a la negativa de pago de la gratificación por antigüedad que se otorga cada cinco años, en el tema de las becas, se está descontando hasta el 40 por ciento del salario al profesor y a la compañera casi toda su quincena.

El gobernador señaló ante estas denuncias, que ya les dijo que si no están conformes que se vayan por la vía administrativa y se amparen, pues el Gobierno no puede estar pagándoles prestaciones.

Añadió que el reclamo del cobro de la beca comisión, dijo que sólo se les afectó una o dos quincenas, pues el lineamiento contempla que cuando se va a otro subsistema se tiene que regresar el dinero.