Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En privado

• Transparencia Proactiva.


 

 

Muy por separado de aquellos orgullos que Baja California Sur presume en cuanto a excelentes lugares en ocupación laboral, menor pobreza y seguridad, entre otros, allí está lo relacionado a Transparencia.

 

Así es.

 

Y vaya que debo dejar en claro que no es precisamente el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío quien lo pregona.

 

Digo lo anterior al menos para refrescar la memoria de esos muy escasos detractores que no aceptan que las obras y acciones que se están desarrollando, sí están pasando a través de un riguroso tamiz.

Al menos en lo que respecta a nuestra entidad.

 

El caso es que, retomando el tema de hoy, dicho anuncio no lo hizo el gobernante.

 

Sino que fue hecho por la llamada Métrica de Gobierno Abierto, donde la Plataforma Nacional de Transparencia anunció a Baja California Sur en segundo lugar, en lo referente a entidades con mayor acceso a los documentos.

 

Pero, ante todo, preguntaré ¿Qué es la transparencia proactiva?

 

Esta, se entiende como un conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Y ¿qué tiene de particular alcanzar un lugar preponderante?

 

Bueno, pues es fácil entenderlo.

 

Por ejemplo, si somos mal pensados, diríamos que existen entidades que prefieren ocultar, reservar o en su caso omitir información que pudieran inculpar a esos gobiernos por malos manejos económicos.

 

Es decir, que probablemente dichos gobiernos están haciendo mal uso de los recursos, lo que tiene que ver con abuso, desviación y malversación.

 

Y más aún, esto podría hacer referencia a extralimitación, todo lo cual en su conjunto equivale a robo de los dineros que le pertenecen al pueblo.

 

En pocas palabras, esos gobiernos que se ubican en los últimos lugares pudieran estar cometiendo actos de corrupción al estilo ancestral.

 

Luego entonces, con esta posición que ocupa, Baja California Sur deja en claro que no tiene la intención de caer en actos ilegales y que, por consecuencia, los recursos del pueblo están aplicándose correctamente.

 

Aquí, sin salirnos del tema, vale destacar que Baja California Sur tiene un 88 por ciento de la información total.

 

Y más aún, dentro de la Métrica de Gobierno Abierto, donde se miden alcances de transparencia y participación de oficinas públicas del país desde una óptica ciudadana de las acciones gubernamentales, nuestro Estado se encuentra en la posición número 8 en Datos Abiertos, avanzando 25 lugares en comparación con los resultados de 2019.

 

Por otro lado como parte de la medición, en el componente de Transparencia Proactiva, misma que evalúa qué tan fácil es para las personas encontrar información de relevancia para su vida cotidiana, BCS se encuentra en la posición 6, avanzando 11 lugares en comparación de la calificación que se obtuvo en 2019.

 

En su caso, la Coordinación de Asesores, consideró de suma importancia seguir mejorando los portales institucionales de los Sujetos Obligados del Estado de Baja California Sur, para que la ciudadanía pueda acceder de manera más precisa a los datos que requiera para analizar las acciones de gobierno y el destino que se da a los recursos.

 

Por supuesto que en este quehacer, tiene mucho que ver la Secretaría de la Contraloría del Estado de Baja California Sur.

 

·         ¿Por qué?

Sinoplemente porque se trata de la dependencia encargada de la vigilancia, fiscalización y control de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de la administración pública estatal y su sector auxiliar.

 

Además, tiene que ver con lo relativo a la presentación de la declaración patrimonial de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal que es un procedimiento sumamente importante, ya que tiene relación con un posible acto de corrupción.

 

Sin embargo, de frente a aquel puñado de detractores a los que hago alusión, acá existe un gran conglomerado que cree y confía en Víctor Manuel Castro Cosío.

 

Y que al conocerlo, sabe que justamente Víctor Castro se convierte en el primer vigilante de este proceso que tiene que ver con las finanzas y la correcta aplicación de las mismas.

 

·         ¿Por qué?

Porque la política de austeridad como instrumento para el bienestar y el crecimiento económico son parte esencial en el gobierno de la “cuarta transformación”.

 

Porque la medula de la 4T es poner en primer lugar a la población más rezagada y hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, a la educación, al trabajo, y a una vida mejor.

 

Y porque por un principio moral muy propio, Víctor Castro Cosío, mantiene firme su convicción de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

 

Cuestión de tiempo.