Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

En privado

• La Cuarta Transformación, va.


 

Soy un convencido que no son tanto las cuestiones políticas, sino los valores y los principios tomados desde el vientre de su madre los que orientan a Víctor Manuel Castro Cosío a ser lo que ahora es.

 

Y creo sin temor a equivocarme que en eso justamente basa todo aquello que tiene que ver con lo que lo caracteriza, es decir la dignidad, la honestidad y la nobleza.

 

Por tanto, este hombre se ha convertido en creyente fiel y activo, por ejemplo, de la Cuarta Transformación y de todo aquello que abraza ese axioma.

 

Y porque lo conozco desde la adolescencia, sé que hay razones de sobra para ello.

 

Luego entonces, tengo la certeza que desde este dogma, Víctor Manuel Castro Cosío se siente obligado a ratificar algo que internamente lo mueve, y como tal él lo dice: “porque ese es mi compromiso de toda mi vida estar al lado de los que más lo ocupan. Y hay un diferendo que ustedes lo han visto en las redes. Aquí confirmo, frente a ustedes, mi compromiso de que, por el bien de todos, primero los pobres”.

 

Más aun cuando ratifica una expresión muy propia en su persona “no he andado nunca con medias tintas en nada”.

 

Y añade “por eso, cuando digo que debe haber desarrollo con equilibrio es para que haya justicia social, para que cuando digo que la inversión pública privada debe de ayudar a que viva la gente en bienestar no es discurso, es la búsqueda para que haya justicia equidad y que la gente viva con dignidad. No habrá nada que nos quite de ese rumbo, nada, ni nadie”.

 

Aquí habríamos de recordar aquel 13 de diciembre de 2020, cuando derivado de su entrega a la lucha dentro de la izquierda, Víctor Manuel Castro Cosío fue nombrado como coordinador estatal de la defensa de la cuarta transformación, por parte del entonces dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur, Alberto Rentería.

 

Recordar también cuando en esos momentos dijo que para enraizar la cuarta transformación en BCS se necesita la participación de todos. Y ahí mismo convocó a todos los sudcalifornianos a sumarse Morena.

 

Y dijo la razón: “para llegar al nuevo amanecer que le espera a nuestra entidad”.

 

Afirmando además que la unidad es el valor esencial para regresar a nuestra población del bienestar que se le arrebató en las últimas décadas “porque sin justicia, dignidad, democracia y seguridad no avanzaremos para darle al pueblo lo que se merece”.

 

Luego puntualizó que “enraizar el proyecto social y político de la cuarta transformación es indispensable porque la derecha hace su esfuerzo, abierta y soterradamente, por mantener sus privilegios que sólo han generado pobreza y humillación entre los mexicanos y en nuestra entidad”.

Ahí finalmente, dijo que “tenemos principios que comparte nuestro pueblo que nunca dejaremos de defender, siempre serán nuestra guía porque primero es el pueblo y después las aspiraciones personales”.

 

Fue esa, la antesala de la gubernatura. Ciertamente.

 

Porque eso significaba que era el elegido como candidato de Morena.

 

Ya después, una vez electo como gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío hubo de reconocer, en el marco del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que la transformación del país está en marcha con hechos, no palabras. “Porque a tres años del inicio del gobierno federal se ha trabajado por transformar a México, enfrentando de manera congruente la crisis de salud por la pandemia, además de realizar acciones para la recuperación económica y social”.

 

“Es, afirmó, la esencia de la cuarta transformación estar de lado de los ciudadanos, cercanos a sus necesidades y actuantes en las soluciones”.

 

“Nosotros en la Cuarta Transformación no medimos solamente cuánto dinero se invierte; son importantes, pero también cómo se transforma la relación entre los gobiernos del estado y los representantes de la República”, explicó y al dirigirse al mandatario nacional, le expresó, señor presidente: su estatura moral y política crece frente a las dificultades.

 

Enseguida plenamente convencido, le dijo: créame que nuestra admiración no es un asunto político, va más allá, va a lo profundo que usted nos devolvió, esa parte que no viene en ningún manual, no viene en ningún libro, no viene de las relaciones tradicionales de la política, viene de haberle regresado a los pueblos de México, y entre ellos a Baja California Sur, la esperanza, la fe de que podemos construir un mañana diferente, un mañana distinto para los más necesitados.

 

Más adelante habría de confirmarle que los resultados que se tienen, no es solamente los beneficios, sino: “es el reconocimiento moral, el reconocimiento a la gente que más lo ocupa: adultos mayores, a los chamacos de prepa, de universidad, a los muchachos. Nadie había volteado así”.

 

Luego puntualizó que tras encontrar en este tiempo tan difícil a alguien que nos da ejemplo diario de trabajo, de entrega, no es posible que nosotros nos quedemos atrás, tenemos que ir empujando también para ayudarle al presidente a que las cosas salgan mejor, a que gobernemos con absoluta decencia, para que este país confíe en que la política no es para hacer negocios, que la política no es para aplastar a la gente, que la política no es eso.

 

·         También se interrogó: ¿vale la pena luchar?

Y se respondió “Claro que sí. Por eso, aquí, frente al presidente más grande que hemos tenido en términos políticos, morales, mi compromiso es que vamos a luchar en la Cuarta Transformación en contra de la pobreza, de la injusticia, y contra el abuso que se genere ante los más necesitados”.

 

Después reflexionó “que me disculpen, pero nosotros queremos que la gente que vive en condiciones deplorables de pobreza viva mejor”.

 

Cuestión de tiempo.