Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Milena Quiroga y Manuel Cota registran sus intenciones de buscar en Morena la candidatura a la alcaldía paceña. • Posible retiro de Barroso en sus pretensiones de ser candidato al Senado, la segunda fórmula que será para el PRI, no le resulta atractiva. • Intensa competencia interna en Morena mientras que en el frente opositor reina una apacible y conformista dinámica política.


 

Mientras que la semana pasada quedó claro en el PAN que las aspiraciones de ser candidato al Senado del diputado federal Marco Almendáriz Puppo quedaron truncas, por su parte, este domingo se registraron las aspiraciones de Manuel Cota y Milena Quiroga para coordinar los esfuerzos de Morena en La Paz y con ello alcanzar la candidatura a esta alcaldía.

 

La intensificación de la dinámica política a estas alturas del proceso político, era de esperarse pues los plazos en Morena para los registros están justamente en el límite.

 

Así que Milena Quiroga hizo su registro vía internet mientras que Manuel Cota lo hizo de manera presencial acompañado de seguidores y concluyó con un mitin en el exterior de las instalaciones de este partido.

 

En el Frente opositor a Morena y sus aliados, está claro que existe un ritmo conformista y apacible, mucho más lento y de una aparente calma, de hecho, pareciera que los integrantes de esta fuerza política conformada por el PRI, PAN y PRD, no tienen prisa en presentar una dinámica más intensa.

 

Lo complejo se presenta en Morena donde todo parece indicar que habrá un choque de trenes entre la propuesta de Milena Quiroga a la reelección y Manuel Cota que insiste en ser abanderado de su partido a la alcaldía, pese a que ha trascendido que en el municipio paceño se hará una propuesta femenina.

 

Ya en la ciudad de México quedó claro que cuando se trata de respetar las propuestas por razón de género, así se establece y no hay encuesta que valga. Clara Brugada a pesar de perder la encuesta, es ahora la candidata a la gubernatura de la capital mexicana por Omar García Harfuch quien tendrá como premio de consolación, una candidatura al Senado.

 

En La Paz, no se ve claro si existe una propuesta de negociación para Manuel Cota que insiste en ser evaluado para ser postulado a la alcaldía paceña, pese a que todo parece indicar que será la alcaldesa Milena Quiroga la abanderada de Morena a la reelección.

 

¿Hasta dónde habrá resistencia del equipo que apoya a Manuel Cota entre los que se incluye su propio padre y actual director de Segalmex en el país, Leonel Cota y el muy desacreditado diputado federal, Alfredo Porras Domínguez?

 

En este espacio hemos señalado que el gran reto de todos los partidos es lograr y mantener la unidad interna precisamente porque los intereses de grupo pueden generar profundas divisiones.

 

Lo mismo sucede prácticamente en todos los organismos políticos cuando surgen procesos como el que vivimos ahora y que tiene como objetivo competir para las elecciones de junio del año que entra.

 

Por supuesto que aún hay mucho por ver sobre las decisiones que finalmente tomen tanto Morena como sus opositores, aunque por lo pronto puede usted anotar que Ricardo Barroso, por ejemplo, es muy probable que ya no busque el Senado, precisamente porque será la segunda fórmula que le corresponderá al PRI, mientras que en la primera fórmula será femenina y para el PAN, en el reparto de candidaturas del Frente opositor.

 

De igual manera, al ser acordado una figura masculina panista para la diputación por el primer distrito federal electoral, la diputada local del PRI Paz Ochoa, seguramente reforzará sus intenciones de ser la abanderada del tricolor a la alcaldía de Loreto.

 

Aún faltaría en el frente opositor definir quiénes serán candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, mientras que en Morena, la fricción interna aumenta de tono, por lo que habrá que estar atentos a las decisiones que tome la dirigencia morenista precisamente con la intención de evitar que las fracturas lleguen a niveles de mayor gravedad.

 

Ya veremos qué sucede en la última semana de noviembre a siete meses de la elección en la que se renovará la presidencia del país, senadurías, diputaciones federales y locales, así como las alcaldías.

Ya veremos.