Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Realidad de BCS

• A pesar de la tibieza panista se suma a Rigo Mares la regidora Jazmín Ruiz que abandona el debilitado MC. • Se espera que el PRI haga lo propio para impulsar su propuesta de Abimael Ibarra a la alcaldía paceña. • ¿Aparece la sombra del desacreditado exdiputado Ramiro Ruiz en el frente opositor para apoyar a Lavinia Núñez?


 

La Suma de la regidora de La Paz, Jazmín Ruiz Cota al proyecto político del diputado Rigoberto Mares y como consecuencia a las filas del PAN, refleja claramente la prisa que tienen ya algunos actores políticos por adherirse a una fuerza política que por lo menos les genere el compromiso de tener mejores condiciones de participación electoral que en el organismo que ahora abandonan.

 

Tal es el caso de la regidora paceña que hasta el sábado pasado formó parte de las filas del Movimiento Ciudadano (MC) que conforme transcurren los días, lejos de fortalecerse sus estructuras internas están cada vez más fracturadas y debilitadas.

 

No es para menos, con las decisiones que nivel nacional ha tomado este partido y la nula esperanza que despierta entre sus muy escasos militantes la propuesta de Álvaro de la Peña como un limitado pretendiente a ser senador. El efctp es totalmente adverso.

 

Mal empezó esta semana para el MC que perdió su única regidora que además de su juventud se ha caracterizado por su entusiasta dinámica política lo que de alguna manera significó en su momento un respiro para el partido naranja que por supuesto aquí en la media península está condenado al fracaso.

 

Obviamente este ejemplo lo pueden seguir varios pretensos a los cargos de elección popular que ya calculan que pueden sumarse a fuerzas políticas donde tengan mayor participación y posibilidades de lograr alguna posición.

 

Claro que en el caso de la regidora Jazmín Cota, habrá que observar hasta dónde está metido su paá, el exdiputado de ese partido Ramiro Ruiz, cuyo trabajo en la pasada legislatura local dejó una huella que aún no queda claro si violentó o no la ley en sus pretensiones de impulsar en el 2021 a su compañera de vida, Lavinia Núñez que a final de cuentas fracasó en sus intentos de llegar a la alcaldía paceña.

 

Habrá que ver si la regidora Jazmín Ruíz, tomó su decisión de manera independiente o si su progenitor tuvo algo que ver lo que por supuesto encendería luces ámbar entre los partidos que integran el frente opositor a Morena.

 

Por supuesto se espera que también el PRI como el PRD hagan lo propio respecto a sus propuestas que puedan tener para los municipios sudcalifornianos o los distritos locales electorales precisamente para demostrar que cuentan con activos políticos que pueden fortalecer la propuesta que en conjunto apoyará las pretensiones presidenciables de Xóchitl Gálvez.

 

Aunque el tricolor ya mostró algo de su propuesta política para el municipio de Los Cabos aún falta ver cuáles serán las cartas con las que finalmente participará también por su parte el PRD.

 

Quizás los perredistas aún están en espera de que Morena pueda sufrir alguna fractura que permita la posibilidad de albergar a algún morenista que resulte descontento con las decisiones que se tomen en materia de candidaturas.

 

Así que hasta ahora el PAN pretende, casi por obligación, como está visto, que el diputado Rigo Mares sea impulsado para la candidatura a la alcaldía paceña, mientras que el tricolor que dirige Fabrizio del Castillo, se espera apoye con todo a Abimael Ibarra regidor también en La Paz y que seguramente participará en el proceso de selección de esta candidatura.

 

Hasta ahora, por su parte, el PRD no tiene aspirante a la vista para la alcaldía paceña.

 

Aunque el anuncio de la regidora de sumarse al proyecto de Mares se realizó el pasado sábado y que pasó casi desapercibido, dejó en claro que o no hay el ánimo que se espera en el proyecto panista o de plano el juego parece consistir solo en expresar simuladas intenciones de competir con verdadero ánimo de obtener la victoria.

 

Desde luego que con esa tibieza no se gana competencias electorales.

 

Por supuesto con lo hecho hasta ahora por los representantes del Frente Amplio por México, no es suficiente para obtener la victoria electoral con todo y que en el caso de La Paz, los negativos de la alcaldesa Milena Quiroga son demasiados.

 

Será tal vez necesario sacudir para que despierten a quienes buscan candidaturas para confrontar la propuesta morenista si es que de verdad pretenden arrebatar el triunfo a los representantes de la llamada 4T.

 

Ya veremos si el proyecto de Mares y el PAN en general finalmente revive con la adhesión de una presencia joven y fresca de Jazmín Ruiz que no ha dejado de expresar su profunda decepción por lo que ahora pasa al interior del debilitado MC.

 

Ya veremos