Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realidad de BCS

LeggsLeggs llega a su segundo informe golpeado y muy desacreditado víctima de un burdo maquillaje mediático lleno de limitaciones, cargado de negligencias. Vaya adversidad para buscar la reelección: Más de mil 476 millones 138 mil 200 pesos de dnero federal sin solventar. Histórica circunstancia donde cuatro de cinco alcaldías buscarán la reelección.




Para este viernes está programado el segundo informe de labores del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro que entre otras cosas seguramente intentará exculparse por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos que han trascendido recientemente y que le afectan directamente en sus pretensiones de alcanzar su reelección.


El alcalde cabeño llega a esta fecha de manera muy accidentada, golpeado, desacreditado y con una duda enorme sobre la administración de recursos que pesa mucho sobre sus espaldas precisamente como producto en gran medida de la negligencia en muchos de sus colaboradores que literalmente lo han utilizado para obtener beneficio personal.


Lleno de ambición y de malicia política pero carente de prudencia administrativa, Oscar Leggs corre el riesgo de quedar fuera de la contienda interna de Morena y por supuesto de volver a ser el alcalde de uno de los municipios más ricos del país.


El presidente municipal de Los Cabos es una especie de rico pobre.


Mucho dinero en las arcas municipales que paradójicamente es lo que lo puede llevar a enfrentar responsabilidades administrativas e incluso penales.


Como es de esperarse el clima en el informe de este viernes, será más simulado y maquillado que el anterior.


El año pasado existía la expectativa de que se lograrían verdaderos avances para el municipio sureño.

Hoy la duda sobre el manejo adecuado del dinero público municipal está más que sustentada, sobre todo ante las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que estableció irregularidades en el manejo e dinero federal de mil 476 millones 138 mil 200 pesos y la negativa del Congreso del Estado en la aprobación de las cuentas del 2021.


Además, esto se suma al conflicto abierto y claro que Leggs sostiene con la clase política gobernante.

Por supuesto habrá que observar si existen vestigios de una oposición tanto interna como externa en Morena que le hagan vacío a un alcalde que es evidente que se indigestó ante las enormes bondades de un municipio con enormes potencialidades económicas.


Con el informe del munícipe cabeño concluye esta semana en la que el resto de los alcaldes hicieron lo propio desde Mulegé, Loreto, Comondú y el día de ayer en Las Paz en donde también Milena Quiroga acumula negativos.


Así que prácticamente en todos los municipios con excepción de Comondú, estamos a punto de observar cómo las alcaldesas de Mulegé, Loreto y La Paz, buscarán la posibilidad de la reelección que al igual que en Los Cabos lo pretende Oscar Leggs.


Esta histórica circunstancia pondrá a prueba la unidad de los partidos que representan, es decir Morena y sus aliados en La Paz y Los Cabos así como al PAN y sus aliados con relación a las alcaldías de Mulegé y Loreto que también buscarán repetir en sus cargos a las actuales presidentas municipales.


Ya veremos qué sucede este viernes en Los Cabos en donde la tensión política aumenta y en donde el riesgo de que se descarrile el proyecto político de Leggs Castro es cada día más evidente.


Ya veremos hasta donde alcanza el burdo maquillaje mediático lleno de limitaciones, cargado de tantas negligencias y que por supuesto ha sido sumamente costoso sin brindar los resultados esperados.


Ya veremos.