Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


 

Muy buenos días estimable Lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted; El Director Municipal de Protección Civil, LIC. ERICK IVAN AGUNDEZ CERVANTES, cuenta con una visión hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres en el Municipio de La Paz, Baja California Sur, ya que en el pasado “Huracán Norma”, propuso acciones conjuntas de la sociedad por medio de una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, convocando también, al sector público, social, privado y académico, y como resultado concluyo con saldo blanco en todo el Municipio de La Paz. Reconoce ERICK IVAN, que la gestión y la prevención del riesgo de desastres debe atenderse como un proceso social vinculado estrechamente al desarrollo local en todas sus dimensiones, por ello Protección Civil Municipal, se prepara antes, durante, y después adaptándose y tomando medidas anticipadas para poder reducir el riesgo presente y futuro. Se pronuncia el Director de Protección Civil, que no todos los desastres son productos por eventos extremos, ni todos los eventos extremos producen desastres (por ejemplo) una alta frecuencia de eventos de precipitación en una temporada puede generar lluvia estacional, mayor de lo normal y producir saturación del suelo, presas al límite de su capacidad, crecientes de ríos y arroyos, deslizamiento de tierra, desgajamiento de cerros e inundaciones, precisamente lo que ocurrió con el “Huracán Norma” en esta Ciudad, fue demasiada la lluvia extraordinaria de aproximadamente 295 mm, ocurrencia extrema.

 

Continuando con el tema de Huracanes y Ciclones Tropicales, el Puerto de Acapulco quedo desbastado catastróficamente por el paso del Huracán “Otis” el pasado mes de octubre, heredando perdidas y daños por un monto de 16 mil millones de dólares, resumen diagnosticado por la agencia calificadora Fitch Ratings, por lo que el gobierno Federal a través del Presidente de la Republica LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, implemento un plan general de reconstrucción particularmente para el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez, proponiendo 20 acciones prioritarias con el objetivo de apoyar a un total de 150000 familias damnificadas, destacando condonación de las tarifas eléctricas a partir de los meses de noviembre a febrero del 2024.

 

Entrega de un apoyo en efectivo a cada familia que perdieron sus viviendas, despensas a todas las familias afectadas, junto con canasta básica con 24 productos por el lapso de 3 meses entregándose cada semana, así mismo adelantar 2 meses de pagos de todos los programas de bienestar entre otras acciones más. ¿Per que paso con el huracán Otis? ¿Fallaron los modelos físicos que representan las trayectorias e intensidad de los Ciclones Tropicales? Ya que son las que ayudaran a través de los pronósticos y las alertas tempranas, a que la población de lugares en riesgo pueda tomar medidas de prevención con el fin de evitar la pérdida de vidas y reducir daños materiales. Creo que las autoridades del puerto de acapulco no entienden que, debido a la complejidad física de los Ciclones Tropicales, su representación por medio de modelos dinámicos permite predecir con suficiente anticipación las características de la tormenta, su evaluación temporal y posibles impactos en diferentes regiones del País.

 

Concluyo: La carencia de Recursos técnicos, financieros, humanos, económicos y físicos en un significativo número de municipios en México, es un obstáculo importante para mejorar su capacidad de acción en la prevención y reducción del riesgo a desastres.