Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Aumenta confrontación interna en Morena por candidaturas de La Paz y Los Cabos. Leonel Cota alza la voz para exigir encuestas. • Se pretende evitar candidaturas de Milena Quiroga y Gabriela Montoya para impulsar a Manuel Cota y Oscar Legss. • El exgobernador fue acompañado por el oportunista diputado federal Alfredo Porras, la diputada local Mapy Moreno y el dirigente del Partido Verde Juan Carlos González Bareño.


 

 

Vaya complicación en la que se encuentra Morena para definir las candidaturas para las elecciones del año que entra, principalmente de las alcaldías de La Paz y Los Cabos donde está claro que el grupo que respalda el exgobernador Leonel Cota Montaño, intentará a toda costa que sus propuestas sean tomadas en cuenta sobre todo mediante las encuestas.

 

Luego de que la semana pasada trascendió la posibilidad de que la muy cuestionada alcaldesa Milena Quiroga sea finalmente candidata a la reelección y que en Los Cabos cada día es más clara la intención de evitar que el alcalde Oscar Leggs sea reelecto, el exgobernador Leonel Cota no aguantó más y sacó la cara y aunque lo niegue su confrontación con el grupo en el poder quedó en clara evidencia.

 

Cota Montaño se adentró, ahora sí, abiertamente al ruedo político local y metió las manos por su hijo Manuel Cota y el cabeño Oscar Leggs, para exigir que el método de selección de candidatos sea por el sistema de encuestas.

 

Por supuesto la medida no es una obligación que tenga que aplicar la dirigencia del partido pues puede recurrir al sistema de bloques de competitividad que podría precisamente justificar el impulsar una candidatura femenina sobre todo en La Paz, donde la reelección es parte del derecho al que tiene la aún alcaldesa Milena Quiroga.

 

Desde el punto de vista de los llamados “bloques de competitividad”, el llamado bloque mayor, es decir donde Morena, obtuvo la mayor cantidad de votos por las alcaldías en la pasada elección, fue justamente en lo municipios de Comondú, La Paz y Los Cabos y ello obligaría al partido guinda a proponer por el sistema de género a dos mujeres en cualquiera de estos tres municipios.

 

Y todo parece indicar que las propuestas femeninas serían en La Paz y Los Cabos mientras que en Comondú, en esta intención se espera una candidatura masculina.

 

Obviamente el simple rumor de que podría ser Milena Quiroga candidata a la relección a pesar de evidente lista de negativos que pesan sobre ella y dejar al mismo tiempo a un lado al fallido proyecto del diputado Eduardo “Yayo” Van Wormer, que nunca levantó en el ánimo socia como para competir por la alcaldía paceña, generó de inmediato la reacción del grupo del actual director de Segalmex, Leonel Cota Montaño que impulsa las propuestas de Manuel Cota en La Paz y a Oscar Leggs en Los

Cabos a pesar de que hasta ahora se sabe que existen serias irregularidades en el manejo de los recursos públicos cabeños y podría ser descarrilado por la propuesta a la alcaldía cabeña de la diputada del PT Gabriela Montoya.

 

La reacción de evidente molestia, que fue notoria mediante un evento público realizado el pasado sábado, contó con la presencia de ciudadanos simpatizantes paceños y cabeños, pero sobre todo con figuras como la del siempre oportunista diputado federal Alfredo Porras que apoyó a Marcelo Ebrad y que ante su fracaso ahora busca refugio en este grupo al que tanto cuestionó no hace mucho tiempo tomado del brazo del también exgobernador, el petista Narciso Agúndez Montaño.

 

También estuvo presente la diputada local Mapy Moreno, así como el dirigente estatal del Partido Verde, Juan Carlos González Bareño.

 

Está claro que la disputa real de fondo es la sucesión gubernamental del 2027 por lo que las posiciones que se logren en las próximas elecciones de junio del 2024, tendrán un efecto ineludible en las figuras que disputarán la silla que ahora ocupa el mandatario estatal Víctor Castro Cosío.

 

Ante esta circunstancia es obvio que la lucha apenas empieza y ésta será férrea.

 

Veremos sus posibles efectos y hasta dónde al tenue frente opositor se puede servir de ellos para lograr mejores resultados electorales.

 

Ya veremos.