Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Cambio de estrategia, ¿Milena Quiroga y Yayo Van Wormer a la reelección? • La medida truncaría aspiraciones de Manuel Cota de ser candidato de Morena a la alcaldía paceña. • Oscar Leggs, crece su desesperación, cada día más lejos de la reelección en el municipio de Los Cabos.


 

La posibilidad de que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga sea candidata de Morena a la reelección, trascendió desde la tarde-noche del martes, en parte porque el aspirante a esta posición diputado Eduardo Yayo Van Wormer, simple y sencillamente su mediocridad política no le permitió crecer, pero además porque de ser cierta esta versión, la medida frenaría la intención de Manuel Cota, de ser el abanderado por ese partido a la alcaldía paceña.

 

En esta especie de carambola de dos bandas, por una parte, Morena colocaría una candidata mujer en la capital, frenaría las aspiraciones de un Yayo Van Wormer, de bajísimo nivel competitivo y se podrían truncar al mismo tiempo los planes de Manuel Cota de ser el abanderado morenista a la alcaldía paceña, incluso sin considerar su evidente presencia entre la ciudadanía paceña.

 

Todo parece indicar que el diputado Van Wormer, se redireccionaría, con pocas posibilidades de éxito a buscar la reelección por el sexto distrito local que ahora representa y que abarca una parte urbana de La Paz, pero sobre todo la zona rural del sur del municipio paceño.

 

De hacerse efectiva esta medida, entonces la pregunta obvia también tendrá que ver sobre la configuración de la fórmula morenista al Senado, pues ya se había manejado mucho que Milena Quiroga sería la candidata en primera fórmula acompañada en segundan fórmula, por el aún secretario general de gobierno Homero Davis, pero ahora esta condición parece que se ha trastocado.

 

En esta potencial jugada del tablero político morenista, vale preguntarse cuál será el papel del Partido Verde que encabeza Juan Carlos González Bareño y que hasta ahora ha expresado reiterado apoyo a Manuel Cota, aunque este nunca ha dejado de ser militante de Morena.

 

Está claro que si la presidenta municipal Milena Quiroga busca la reelección tendrá que enfrentar la enorme cantidad de negativos que ya pesan sobre sus hombres, precisamente como consecuencia de su incapacidad para brindar resultados óptimos a la población.

 

Entre estas carencias está la atención a las calles en mal estado, pero sobre todo los graves problemas y pésimos resultados que enfrenta el sistema de agua potable que tiene muy molestos a ciudadanos en general y que se suman al malestar generalizado de los comerciantes del centro de la ciudad que están hartos de Milena Quiroga y sus desplantes.

 

Está claro que en el balance final, quienes toman las decisiones, calculan que estos fuertes negativos son superables y con ello al mismo tiempo estarían frenando las aspiraciones de Manuel Cota de ser candidato morenista a la presidencia municipal de la capital sudcaliforniana.

 

Manuel Cota tendrá que definir por su parte, en todo caso si aceptará o no una negociación que podría estar enfocada hacia una diputación local o federal.

 

Esto sucede al tiempo que el joven Manuel Cota y el alcalde de Los Cabos, 0scar Leggs, (cada día más desesperado pues se ve más lejos su reelección), han anunciado realizar una reunión conjunta para este sábado que hasta ahora no tiene pies ni cabeza.

 

No se sabe a ciencia cierta para qué es esa convocatoria programada en esta capital más allá de reiterar que en efecto, en este proceso ambos personajes van juntos.

 

Obviamente se espera que en breve la dirigencia estatal de Morena que encabeza Guillermo Guzmán desmienta o ratifique esta situación que podría provocar un polémico giro sobre las decisiones políticas que ya prepara la clase política en el poder.

 

Mientras tanto en el tenue frente opositor, sus integrantes aún muestran mucha pasividad para entrar a la lucha preelectoral, sobre todo el interior del PAN donde por más que lo nieguen prevalecen más las preocupaciones que los aires de triunfo en torno a las futuras candidaturas.

 

Ya veremos qué sucede en las próximas horas a pocas semanas de que se definan las precandidaturas.