Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Realidad de BCS

¿Dónde quedarán los llamados partidos pequeños en las alianzas electorales? Se torna complejo definir candidaturas a diputados federales y senadores. Conservar la unidad interna sigue siendo el reto de todos los partidos políticos.




Definitivamente la dinámica de los partidos se intensifica conforme avanza el presente año ya a punto de concluir. y está claro que los aspirantes a diversas candidaturas ya se mueven para colocarse en el arrancadero político.


Hasta los más pequeños partidos registran ya movimientos internos que van desde la búsqueda de candidaturas hasta la configuración de las respectivas dirigencias, sobre todo a nivel municipal, aún pendientes.


Las evidentes muestras de precampañas que ya realizan los aspirantes desde la candidatura presidencial de Morena que aún sin estar en tiempo electoral señalado por la ley, se mueven ya prácticamente en una clara intención de buscar el voto.


A nivel local donde se ha apreciado más actividad en los últimos días es en el Partido Verde donde se aprecia la presencia de este organismo en la futura alianza electoral que preparan Morena y el PT.


Ya se sabe que este partido a nivel nacional está aliado a Morena, pero es evidente que el dilema está en apoyar o no la candidatura de Manuel Cota junto a Morena a la alcaldía de La Paz.


Pero todo sigue aún en el terreno de la especulación.


Lo único evidente, es que en efecto, el Partido Verde tratará de impulsar la figura de Manuel Cota a la alcaldía paceña, aunque eso aún está por verse pues Morena difícilmente dejará que este partido no vaya aliado a su propuesta, sobre todo por las alianzas que a nivel nacional han evidenciado.


Veremos que hacen el respecto de los organismos políticos como Nueva Alianza, Fuerza por México y Movimiento Ciudadano que han guardado un forzado.


Mientras tanto el panista Rigo Mares se mueve en el municipio de La Paz que sin duda será la mejor propuesta de Acción Nacional al establecer la alianza con el PRD y el PRI donde también despunta el regidor paceño el Abimael Ibarra Abúndez.


Veremos que deciden finalmente los diversos organismos políticos además de las propuestas que harán en todas las alcaldías, diputaciones locales entrarán a un verdadero desgaste sobre las candidaturas a diputados federales y por supuesto senadurías.


Ya veremos.