Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Urge que la Semarnat cancele el proyecto Los Cardones: Lupita Saldaña

• Advierte sobre el riesgo de afectación a la Sierra de La Laguna, principal fuente de agua para La Paz y Los Cabos.

Urge que la Semarnat cancele el proyecto Los Cardones: Lupita Saldaña

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras advertir que el proyecto de la minera Los Cardones, “sigue vivo”,  la Senadora de la República por Baja California Sur (BCS), Lupita Saldaña urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a anular el permiso de impacto ambiental.

 

Al presentar un punto de acuerdo, durante la sesión de este miércoles, la legisladora del Partido Acción  Nacional (PAN), mencionó que en el 2014, la Semarnat dio esa autorización, para el proyecto minero a cielo abierto, dentro del área natural protegida reserva de la biosfera Sierra de la laguna.

 

Subrayó que esto afectaría la principal fuente de agua para Los Cabos y para La Paz.

 

Expuso que si bien el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado de manera reiterada que no se van a otorgar nuevas concesiones mineras, el tema es que este proyecto ya fue aprobado por la administración anterior.

 

Dijo que organizaciones ambientalistas interpusieron recursos de revisión para que se anulara dicho permiso, no obstante, hasta el momento no se ha resuelto.

 

Recalcó que por lo tanto, este proyecto, que devastaría la sierra de La Laguna, sigue vigente, aun cuando hay fundamentos para que se formalice su cancelación.