Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Realidad de BCS

• La alcaldesa paceña Milena Quiroga aparece en evento de Comondú ¿subliminal señal de que será la candidata de Morena al Senado?, ¿Y Homero Davis? • Rigo Mares y Abimael Ibarra en el Frente opositor y en Morena Omar Zavala, Manuel Cota y “Yayo” Van Wormer por La Paz, ¿solo propuestas masculinas? • Ya trabajan partidos sobre posibles alianzas con organismos afines.


Conforme transcurren los días, la dinámica política electoral en la entidad se intensifica, por ahora con mayor intensidad en la búsqueda de posiciones federales, pero es evidente que por las alcaldías también hay un notorio revuelo al interior de los diversos partidos políticos.

 

Sobre todo en los municipios de Los Cabos y La Paz donde se concentra la mayoría de los potenciales votos que conforman el padrón electoral de Baja California Sur.

 

Queda claro que quien gane La Paz en las elecciones venideras se coloca en una posición natural para aspirar a la gubernatura de la entidad en las elecciones del 2027.

 

Por supuesto Los Cabos, es la cereza del pastel.

 

Pero es evidente que para ninguna de las propuestas tanto de Morena y sus aliados como para los integrantes del Frente Amplio por México, la situación no es tan cómoda como intentan hacerlo ver quienes se resisten a ver la modificación de las condiciones socio políticas de la entidad con relación los pasados procesos electorales.

 

En ese sentido es notoria la reactivación de Omar Zavala, el secretario de trabajo estatal que reitera su intención de buscar la posibilidad de competir en Morena por el municipio paceño donde están interesados también Eduardo “Yayo” Van Wormer y Manuel Cota.

 

Queda claro que para este partido, la propuesta femenina para el municipio paceño. es escasa, por lo que se fortalece la idea de que la alcaldesa Milena Quiroga pudiera ser la propuesta a la reelección tal como evidentemente aspira en Los Cabos, el alcalde Oscar Leggs.

 

Sin embargo, ver a la paceña Milena Quiroga en un evento estatal fuera de su jurisdicción política, en Sa Juanico, comunidad enclavada en el municipio de Comondú, llamó poderosamente la atención de los observadores políticos.

 

¿quiere decir esto que Milena Quiroga ya es perfilada como potencial futura abanderada de Morena al Senado?

 

¿Y la figura del secretario general de gobierno Homero Davis, en qué posición política queda?

 

Quizás la respuesta de ambas preguntas se pueda conocer en los próximos días.

 

Mientras tanto en el frente opositor se disputan la candidatura paceña, el diputado panista Rigo Mares y el regidor priista Abimael Ibarra sin que hasta ahora surja otra figura que aspire a esa posición desde la oposición a Morena.

 

Así que al entrar a la tercera semana de septiembre ya con el proceso electoral federal en curso, la búsqueda de las candidaturas en cada uno de los partidos políticos se agudiza cada día más.

 

Por supuesto también se trabaja en las posibles alianzas partidistas que definitivamente también impactarán en las decisiones finales sobre las figuras que se disputarán las posiciones que estarán en juego en las elecciones del año que entra.

 

Ya veremos cuál es el juego de estrategias y de intereses políticos que se pondrán sobre la mesa con la pretensión de lograr la mayoría de los sufragios en junio del 2024.

 

Ya veremos.