Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se va Marcelo Ebrard de Morena. ¿Harán lo mismo en BCS Ricardo Gerardo Higuera, Esteban Beltrán, Alfredo Porras y Mapy Moreno? • ¿Los seguidores de Ebrard se sumarán al MC para fortalecer en la entidad a Álvaro de la Peña y Maritza Muñoz? • ¿Es real la ruptura con morenistas o solo se trata de debilitar las propuestas del Frente Amplio por México?


 

 

Una vez que Morena definió que su futura candidata presidencial será Claudia Sheinbaum, que provocó la molestia y salida de este partido de Marcelo Ebrard, la pregunta obvia es tratar de saber qué harán los simpatizantes del ahora excanciller de nuestro país.

 

En Baja California Sur como en todo el territorio nacional existen seguidores y simpatizantes de la propuesta de Ebrard, por lo que si la decisión del exaspirante morenista, es sumarse al partido Movimiento Ciudadano, veremos si todos sus seguidores en la entidad le acompañan.

 

Aquí en la media península son algunos destacados actores políticos que participaron en el proceso interno de Morena dentro del equipo de Marcelo Ebrard.

 

Para muchos observadores el pleito de Ebrard con Sheinbaum, no es real, es una simulación, por ello llama la atención lo que podría ser el paso siguiente que tomará el equipo político del exsecretario de Relaciones Exteriores de nuestro país.

 

Registrados la entidad destacados como principales impulsores del proyecto de Ebrard, son Ricardo Gerardo Higuera, Esteban Beltrán Cota, el diputado federal Alfredo Porras Domínguez, la diputada local María Guadalupe “Mapy” Moreno Higuera y el ex titular de la Exportadora de Sal en Guerrero Negro, Antonio Avilés Rocha.

 

·         ¿Se atreverán a dejar las filas de Morena?

Por supuesto que la decisión es compleja y de lo que se haga al respecto, quedará claro si es o no real el distanciamiento del partido guinda.

 

La molestia sobre la nominación de Claudia Sheinbaum es evidente, pero a nivel local nadie ha dicho absolutamente nada al respecto.

 

Solo han hecho expresiones en a favor de Claudia Sheinbaum quienes participaron y trabajaron a favor de Adán Augusto López.

 

Así que este asunto que coincidió con el inicio formal del proceso electoral a nivel federal, mantiene atento a la comunidad que tendrá la posibilidad, hasta ahora, de que serán mujeres quienes encabecen los principales proyectos políticos para gobernar el país.

 

Por lo pronto la decisión del equipo de Marcelo Ebrard sobre lo que harán se programó para el próximo lunes por lo que ya veremos a nivel local si se deciden a hacerle el caldo gordo al ex panista Álvaro de la Peña la ex albiazul, Maritza Muñoz, recién adquiridos por el MC sudcaliforniano.

 

Obviamente el gran reto para los morenistas como para los integrantes del resto de los organismos políticos, es mantener la unidad y al mismo tiempo conformar candidaturas competitivas para esta elección que va a ser la más grande de la historia electoral de México.

 

Ya veremos qué sucede.